INDONESIA. Eleonora Gracia y Elliot James Shaw están acusados de traficar cocaína en Bali, Indonesia. Foto: AP
La ciudad de Denpasar, en la turística isla de Bali (Indonesia), fue escenario este jueves del inicio del juicio contra Eleonora Gracia, una ciudadana argentina de 46 años, acusada de intentar ingresar cocaína oculta en su cuerpo. Enfrenta cargos por contrabando de drogas junto a un ciudadano británico, Elliot James Shaw, de 50 años. Ambos podrían ser condenados a hasta 12 años de prisión bajo la severa legislación antinarcóticos de ese país asiático.
Según la acusación fiscal, Gracia fue arrestada en el aeropuerto de Bali con 244 gramos de cocaína escondidos en su vagina, envueltos en un preservativo. Las autoridades sostienen que la droga iba a ser entregada por ella a Shaw en un hotel cercano a una de las populares playas de la isla.
Durante la audiencia inicial celebrada en el Tribunal de Distrito de Denpasar, tanto Gracia como Shaw comparecieron ante un panel de tres jueces. Ambos llevaban barbijos y permanecieron en silencio, al igual que sus abogados. El juicio fue aplazado hasta el próximo jueves 3 de julio, cuando se retomará la causa, y se espera que el veredicto llegue a lo largo del mes.
La gravedad del caso se enmarca en el contexto de una política antinarcóticos extremadamente estricta en Indonesia, donde incluso delitos menores relacionados con drogas pueden derivar en largas penas de cárcel. De hecho, el país cuenta con más de 500 personas en el corredor de la muerte, según cifras oficiales, y 96 de ellas son extranjeras. La mayoría están condenadas por causas relacionadas con tráfico de estupefacientes.
Un centro regional de contrabando
Indonesia, y en especial Bali, es una zona especialmente vigilada por su vulnerabilidad frente al narcotráfico internacional. Así lo confirmó la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, que advierte sobre la presión que ejercen las redes criminales sobre una población joven y un destino turístico de alto perfil.
El caso de Gracia no es aislado. Solo esta semana, las autoridades indonesias detuvieron a 285 personas por delitos vinculados al narcotráfico, entre ellas 29 mujeres y siete extranjeros. En los últimos dos meses, fueron incautadas más de 500 kilos de droga en diferentes operativos.
A pesar de que Indonesia no ha aplicado la pena de muerte desde julio de 2016, esta sigue vigente en el Código Penal del país para delitos graves, particularmente en casos de tráfico de drogas en grandes cantidades.























