Hay más consultas por males respiratorios y gastroenteritis

Período de transición. Cambios bruscos en la temperatura, alimentos en mal estado y falta de higiene personal son causas que inciden en las enfermedades. Gran cantidad de virus.

29 Marzo 2005
Los cambios bruscos de temperatura, el consumo de agua no potabilizada, la ingesta de alimentos comprados en la vía pública (panchuques, salchichas, hamburguesas, chorizos; frutas y verduras, cuyos cajones están en contacto directo con el pavimento y expuestos a la salpicadura de basura y de derrames cloacales), la proliferación de virus, de alergenos y de bacterias; la falta de higiene personal y en las calles; todo esto atenta contra la salud de los tucumanos. A esta conclusión llegaron distintos médicos consultados por LA GACETA. "Estos factores incrementaron las consultas por gastroenteritis y por males respiratorios, tanto en niños como en adultos", aseguró el profesor en Gastroenterología Francisco Palazzo. Coinciden con él, el profesor en Enfermedades Infecciosas, Emilio Buabse; el gastroenterólogo y pediatra Juan José Novoa; el jefe del programa IRA (Infecciones Respiratorias Agudas), Ernesto José Ways; el subdirector del Hospital de Niños, Oscar Hilal; la pediatra del centro asistencial Ramón Carrillo, de Yerba Buena, Cecilia Reales; y el especialista en Asma y Alergias, Enrique Danielsen.
Ways, Hilal y Danielsen dijeron que la mayoría de las consultas por problemas en las vías respiratorias corresponde a pacientes crónicos (asmáticos, alérgicos y con síndromes bronquiales obstructivos recurrentes). Comentaron además que hay muchos virus; que las consultas por catarros, otitis, resfríos y otros síndromes en las vías respiratorias altas aumentaron un 30% y que estas enfermedades se producen a cualquier edad. "Estamos en un período de transición: ahora, empiezan a descender los casos de diarrea, pero aumentan las consultas por cuadros respiratorios", aclaró Hilal. Ways añadió que los cuadros virales respiratorios empiezan ahora y que los picos suelen darse entre mayo y julio. "El brote estacional -indicó- puede aparecer en cualquier momento; a veces se dan antes y otras veces, en forma tardía".
Los más afectados en estos días son los que sufren inflamación permanente en las vías respiratorias, sobre todo cuando se pasa del calor al frío en forma brusca. Danielsen advirtió que estos pacientes se resfrían fácilmente. Luego, aparecen las alergias y las crisis de asma bronquial debido al incremento de virus.

Problemas intestinales
La gastroenteritis es un proceso que afecta el estómago y los intestinos. Esta enfermedad es sufrida tanto por los niños como por los adultos. Según Francisco Palazzo y Emilio Buabse, generalmente es producida por virus, aunque también puede ser causada por alguna bacteria. En ambos casos, los gérmenes ingresan por la boca al ingerir alimentos en mal estado, agua o comida contaminada.
El gastroenterólogo y el infectólogo remarcaron que es necesario extremar las medidas de higiene personal, en el hogar y durante la elaboración de la comida. "Falta educación sanitaria. La gente tira la basura en cualquier parte; los días de lluvia, se esparce por todos lados y se mezcla con los derrames cloacales", reiteró uno de los especialistas.