LA GUITARREADA. Música y diversión serán los protagonistas del Ramonazo, con la solidaridad como objetivo.
“La palabra solidaridad para nosotros es entrega. Nuestra premisa es que si tenemos la suerte de venir a este mundo y ocupar un mejor lugar que otros, tenemos la obligación de hacer cosas por los demás”.
De esta forma, José “Pepe” Ramón presenta una nueva edición de su tradicional Ramonazo, el evento benéfico artístico que tendrá lugar hoy con transmisión en directo por Canal 10 entre las 14 y las 18, y el desfile de músicos de distintos géneros en pantalla (ver “La cartelera”).
El objetivo es vender bonos con los cuales se sortean distintos premios para colaborar con distintas instituciones de bien público de la provincia, que se quedan con el 100% de lo recaudado para sostener sus actividades anuales. “Es lo único que tienen que hacer. Todo lo otro lo ponemos nosotros -dice “Pepe”-. Somos un grupo grande de amigos que aportamos los premios, y el costo total que tiene armar ronda los $38 millones, incluyendo el auto Renault Kwid 0 Km, que es el premio mayor, pero hay muchos otros en efectivo, entre los $100.000 y los $3 millones. Las expectativas para esta nueva edición es superar lo que se hizo el año pasado, que se donaron más de $100 millones”. La anterior edición fue en octubre, pero ahora se vuelve a la tradición de hacerlo en junio, como comenzó en 1999 para su cumpleaños.
Cada bono tiene un costo de $3.000 y se puede comprar en la página https://ramonazo.com.ar. “Si ubicamos la misma cantidad que el año pasado, deberíamos estar entre los $120 o $130 millones, ojalá así sea”, se ilusiona. Los niños son los principales destinatarios del esfuerzo. “Venimos trabajando de hace muchos años con Down is Up, para chicos con síndrome de Down; con Appacet y con Ania, para personas con parálisis cerebral o con autismo; y con Fedeh, por las enfermedades hematooncológicas”, enuncia. También se ayuda a la cooperadora del hospital Avellaneda, al comedor Rayito de Luz, a los grupos Los Salvajes, Los Leones y Los Soñadores de la Vida, a Munay, al Espacio Juntarnos, a la cooperadora de la escuela especial ALPI, a Yanapay y a la Fundación para Albergues Infantiles.
“Yo vengo desde muy abajo y me ha ido bien en la vida, no me puedo quejar; soy un enorme agradecido. Ojalá nos copien el sueño y haya más eventos así, o bares inclusivos en todo el país como el que inauguramos en avenida Perón. Los tucumanos somos solidarios y cuando pusimos los premios, todo creció; parece que somos más timberos que solidarios -ríe-. Hay mucha gente que compra obviamente con la expectativa de ganar, pero muchos otros se lleva talonarios completos para colaborar, y de todo el país. Antes era una simple reunión entre amigos, pero desde 2020, producto de la pandemia, se lo hace por Canal 10”.
Ramón apuesta a futuro: “el sueño es que algún día lo podamos traspolar y que se haga a nivel nacional, que sea la gran fiesta solidaria de los tucumanos y de esta forma ayudar cada vez a más instituciones que tienen que ver principalmente con la discapacidad, con la salud y con la educación. Siempre buscamos relacionarnos con organizaciones serias, que tengan sus papeles al día, sus personerías jurídicas y sus balances, somos muy cuidadosos”.
La Cartelera
“El apoyo de los artistas es fundamental, son el alimento de este Ramonazo. Tenemos un gran y hermoso problema todos los años, porque todos los músicos de Tucumán quieren participar. Tratamos de que vayan rotando y los selecciona Lucho Hoyos, que es el que arma la cartelera. Nuestro agradecimiento a ellos es infinito”, afirma -y agradece- José “Pepe” Ramón. Este año, la agenda de shows en vivo por Canal 10 empezará a las 14 y tendrá sucesivamente en pantalla a Luneros, Noralía Villafañe, Duendes Copleros, Mono Villafañe, Karma Sudaca, Guadalupe Aguilar, Leo Garzón, Amor a Roma, Tripas Calientes, Lucho Hoyos, Poly Argañaraz, Los Peces Gordos, José Décima, Pablito Cajal (tributo a Sandro), Los Leones y La Guitarreada.






















