TRES LAS REJAS. Los miembros del clan Paradi fueron nuevamente detenidos en Concepción.
Concepción es la ciudad más importante que está enclavada en la ruta narco del sur tucumano. En esa jurisdicción el narcomenudeo avanza desde hace varios años. Fue el centro logístico y de operaciones de los narcos más importantes de la provincia. Pero también es la única ciudad en la que una vez por mes, las autoridades se reúnen para analizar la situación que se vive allí.
“El problema que hay en esta ciudad es que cada vez son más los que venden porquerías. Tenemos una generación destruida por las drogas y nadie los puede frenar a estos delincuentes”, sostuvo María Florencia de Carrizo, madre de un adicto. “Mi hijo empezó fumando marihuana, después pasó a la cocaína y terminó con la pasta base. Todo eso conseguía en Concepción”, añadió.
El consumo problemático en la llamada “Perla del Sur” no sólo está desgarrando los lazos sociales y familiares. “Acá la inseguridad la generan los chicos que están perdidos por la droga. Andan todo el tiempo buscando qué robar. El problema es que hay muchos pasados de rosca que no les importa absolutamente si tienen que matar para quedarse con un celular que luego cambiarán por droga”, sentenció Esteban García. El fiscal Miguel Varela, que dirige la Unidad de Homicidios del Centro Judicial Concepción, fue categórico: “en el 90% de los homicidios registrados en los últimos tiempos la droga estuvo presente”.
Un poco de historia
Concepción también fue la base de operaciones de tres organizaciones que se dedicaban al tráfico de drogas. La más importante fue la que lideró Carla “La Jefa” Sánchez, una joven que fue detenida en un country de Yerba Buena.
“La Jefa” comenzó desde muy abajo. Siempre de acuerdo a la acusación en su contra, habría abastecido de marihuana primero y de cocaína después a transas tucumanos. Pero con el correr de los años, fue creciendo en el duro y áspero mundo del narcotráfico y habría llegado a ser proveedora de estupefacientes en esta provincia, Santiago del Estero, Catamarca, Córdoba y Buenos Aires. En uno de los casos fue condenada por ser responsable de un cargamento de una tonelada de marihuana. Después de haber recuperado la libertad, la joven se instaló en Concepción y montó un comercio de venta de pollos. Pero desde hace bastante tiempo nadie sabe de ella.
José Julio “Gastonero” Chávez, también conocido como “El Scarface del Sur”, fue otro de los hombres vinculados al narcotráfico que tenía su base de operaciones en Concepción. En 2017 fue detenido en Chaco por transportar 147 kilos de marihuana que traía a la provincia. Mientras cumplía la pena en una cárcel de Resistencia, un hijo suyo fue detenido por comercializar drogas. “Gastonero” ya está en libertad y, supuestamente, reside en su casa de siempre.
Los integrantes del clan Paradi también fueron considerados narcos importantes de Concepción. Sus inicios fueron como líderes de una red de narcomenudeo que tenía lazos en esa ciudad, Alberdi, La Cocha, Aguilares y Graneros, entre otras localidades. En 2018 fueron acusados de ser “los dueños” de un cargamento de más de 300 kilos de marihuana que fueron transportados desde Paraguay en un vuelo narco. Fueron condenados en Catamarca y hace menos dos semanas, en un operativo realizado por la Didrop Sur, varios de sus miembros fueron detenidos al haberles encontrado tres kilos de cocaína.
Reuniones
“La verdad es que nos sorprendió todo lo que se viene informando sobre la nueva ruta del narcotráfico. Esto nos obliga a redoblar los esfuerzos. Desde hace bastante tiempo que el municipio se encarga de este tema, tanto en la atención de las adicciones como en la persecución de los que venden droga”, explicó Alejandro Molinuevo, intendente de Concepción.
El funcionario informó que el centro de ayuda a personas de adicción municipal recibe cada vez más consultas. “Lo que más nos preocupa es que son consultas de todas las clases sociales, lo que habla de que el consumo se está generalizando y no sólo es una cuestión de los estratos más bajos”, añadió.
Molinuevo ponderó además una iniciativa que surgió hace bastante tiempo y que está dando buenos resultados. “Se formó una mesa de análisis que está integrada por funcionarios de distintas fuerzas de seguridad, judiciales, municipales y representantes de diferentes sectores. Una vez al mes nos reunimos para hacer un cuadro de situación y buscar alternativas para hacer frente al problema. Como autoridades no podemos mirar para otro lado”, finalizó el intendente.
“Siempre es importante que la comunidad colabore con las autoridades para seguir luchando contra el narcomenudeo. Concepción es una de las ciudades del interior donde más procedimientos realizamos durante este año”, aseguró Jorge Dib, secretario de Lucha contra el Narcotráfico. “Este municipio, al ser la ciudad más importante del sur tucumano, es muy similar a lo que ocurre en San Miguel de Tucumán. Es fundamental el aporte de la comunidad para identificar a los vendedores de droga. La mayoría de las pesquisas se iniciaron por las denuncias de los vecinos cuyo anonimato se mantiene a rajatabla”, finalizó.
A Benjamín Paz: trasladaron al penal a tres acusados del caso Alberdi
Tres de los cuatro procesados por el caso Alberdi fueron trasladados al penal de Benjamín Paz en un fuerte operativo. Los ex secretarios del municipio José del Carmen Roldán (Hacienda) y Pablo “Maceta” Barrionuevo (Acción y Desarrollo Social) y el ex concejal de Alberdi Albano Loru. A los tres se les dictó la prisión preventiva por dos meses al ser acusados de integrar una asociación ilícita. En la cárcel se encontrarán con Roque “Chipi” Giménez, el supuesto empresario que había grabado la conversación que mantuvo con el ex intendente Luis Campos que generó el escándalo. Por otra parte, se confirmó que el viernes se realizará la audiencia de impugnación por la medida cautelar que le dictaron en contra de los tres detenidos. Hasta ahora no se sabe si la fiscala Mónica García de Targa pedirá que se declare la incompetencia y que el expediente pase a la Justicia Federal.

























