Hackearon la portada digital de LA GACETA

Hackearon la portada digital de LA GACETA
05 Julio 2025

Ayer aproximadamente a las 23.40 la plataforma digital de LA GACETA sufrió un hackeo que obligó a suspender la publicación de nuestro sitio tanto en su versión de móvil como en la de escritorio (desktop). Dos horas y media después nuestros técnicos y especialistas informáticos lograron restablecer el funcionamiento completo del diario.

Según pudimos detectar quienes violentaron nuestros paneles de control afectaron una docena de notas que estaban en la home (portada on line) y dejaron donde estaba el título y bajada de la nota una leyenda que decía t.me/movimiento tacuara.

El Movimiento Nacionalista Tacuara al que se hacer referencia fue una organización política falangista, fascista y neonazi argentina que actuó entre 1957 y 1966. El 4 de abril de 1964, la Policía Federal de aquel entonces informó que de enero a noviembre de 1963 los miembros del Movimiento Nacionalista Revolucionario Tacuara habían protagonizado 43 hechos terroristas.

La intervención sobre el sitio digital de LA GACETA estaba acompañada por la inserción de imágenes. En la portada pusieron una foto del típico saludo nazi levantando la mano derecha en alto y además agregaron fotos de calaveras.

Otros casos

Estas últimas imágenes aparecieron en el sitio de Ámbito cuando fue hackeado el 13 de junio pasado aunque allí las leyendas eran otras. Anteriormente también sufrieron ciberataques como estos los diarios Perfil y La Unión de Catamarca. Idénticos perjuicios recibió la página del gobierno Argentina.gob.ar.

Durante la primera hora de hoy, los especialistas de LA GACETA lograron detectar los inconvenientes y minutos después se pudo restablecer el funcionamiento del sitio. Mientras tanto LA GACETA siguió trabajando en sus plataformas en redes sociales y en la edición impresa.

Pedimos disculpas a nuestra audiencia por los inconvenientes causados y por haber interrumpido nuestra comunicación. Agradecemos especialmente a todos aquellos que con preocupación y respeto se comunicaron a nuestra Redacción ofreciendo ayuda y expresando su solidaridad y preocupación por lo ocurrido.

Comentarios