¿Existen los beneficios de no lavarse con shampoo?
Hace un tiempo, modas como el "No-Poo" (lavar el pelo sin champú) y el "Co washing" (sustituir el champú por el acondicionador) se mezclaban con los cuestionamientos de estrellas como Jake Gyllenhaal o Mila Kunis sobre la utilidad del baño. Y cada tanto esos debates vuelven a resurgir de manera cíclica. A finales del año pasado, otras celebridades como Gwyneth Paltrow pusieron de nuevo el ojo crítico sobre el uso del champú. Pero ¿qué tan beneficioso puede ser eliminar este producto de la rutina de limpieza?
Las consultas sobre cómo tomar adecuadamente un baño aún tienen protagónico en el internet. Inquietudes sobre si debemos hacerlo diariamente o espaciar los lavados del cabello, o preguntas sobre las ventajas de usar productos como el champú, aún rondan entre los buscadores.
El dermatólogo experto en cabello y cirujano capilar Sergio Vañó Galván fue rotundo ante la consulta: “No hay ningún beneficio demostrado científicamente tanto para la moda ‘No-Poo’ como para el ‘Co-washing’”, dijo el especialista al medio La Vanguardia en 2021.
¿Existen beneficios al dejar el champú?
En ningún caso los champús tienen una acción médicamente relevante sobre ningún problema de alopecia, ni deterioran el crecimiento del pelo ni tampoco son culpables de que una persona tenga el cabello graso. La secreción de grasa depende del estímulo hormonal de la glándula sebácea (por ello vemos el pelo graso a partir de la pubertad). Aunque sí es cierto que pueden alterar el tallo piloso (porción visible del folículo piloso) si contienen productos químicos agresivos o un pH extremo. Se trata de adaptar el champú a cada persona y su tipo de cabello, grado de seborrea…etc, matizó Vañó, que es director de la unidad de tricología del Hospital Universitario Ramón y Cajal.
El No -poo o el co-washing tampoco convencen a la experta en dermofarmacia y titular de Arbosana Farmacia, Rocío Escalante. “Mantener limpio el cuero cabelludo es esencial para que el pelo crezca fuerte y bonito. Si acumula suciedad, sudor, grasa…el resultado será un pelo opaco, sin brillo, sin salud…”justifica. ¿Y si usamos bicarbonato de sodio y vinagre de manzana para limpiar el pelo? (ingredientes permitidos en el No-Poo). Escalante es tajante al respecto: “Pueden tener ciertas propiedades pero su uso doméstico puede entrañar riesgos. Usar más cantidad de la recomendable o aplicarlo en un cuero cabelludo sensible o reactivo tiene consecuencias”, avisó la experta.
Escalante tampoco avala el hecho de sustituir el champú por el acondicionador (Co-washing), ya que este producto está indicado para desenredar y facilitar el peinado. “Su fórmula no está preparada para la limpieza. Además, debe aplicarse de medios a puntas, porque si lo aplicamos en las raíces puede generar grasa. El cuero cabelludo hay que mantenerlo limpio con champús formulados con ingredientes que ayuden a eliminar la suciedad”, remarcó.
¿Qué sucede si no usamos champú?
Desde el medio Mujer Hoy se preguntaron: ¿qué ocurre si dejamos de usar el champú? Según comentó la farmacéutica y experta en materia capilar, Helena Rodero, el cuero cabelludo va a producir una acumulación de grasa y suciedad, que a su vez generará una importante fuente de microorganismos que pueden favorecer infecciones. Nos lo cuenta
"Si no limpiamos con un champú que limpie de verdad la suciedad del cuero cabelludo, nos podemos provocar problemas de caspa o dermatitis seborreica a medio plazo. Esto ocurre porque está creciendo un hongo que se llama malassezia furfur y que si no lavamos el cuero cabelludo, se acelera su crecimiento ya que ese hongo vive muy bien en la grasa de la zona", advirtió la especialista.























