Apendicitis: ¿cuáles son las causas y cómo prevenir un ataque repentino?

Esta infección puede provocar dolores agudos e incluso agravarse hasta provocar una peritonitis.

La apencitis es una infección producida en el apéndice. La apencitis es una infección producida en el apéndice.
06 Julio 2025

La apendicitis es una inflamación que produce un dolor agudo en el abdomen o en el estómago. Si esta no se atiende a tiempo puede llegar a un estadio más grave llamado peritonitis, por ello es importante conocer las maneras de prevenirla.

Cuando una persona padece de apendicitis puede notar un dolor alrededor del ombligo que comienza como una molestia leve y luego se agrava a medida que avanza la infección. Los dolores pueden comenzar también de manera repentina cuando la persona está durmiendo. Esto luego puede empeorar si la persona se mueve, incluso si respira profundamente, tose o estornuda.

Los síntomas de la apendicitis pueden incluir además inapetencia y falta de ganas de comer, náuseas o vómito, fiebre e inflamación en el abdomen. Sin embargo existen personas que no presentan ninguno de estos síntomas.

Cuando el apéndice se obstruye se produce la apendicitis. Cuando el apéndice se obstruye se produce la apendicitis.

¿Qué es el apéndice y por qué se producen las infecciones?

El apéndice es un órgano tubular de unos 8-9 cm de longitud que se encuentra ubicado cerca del punto de unión del intestino delgado y el colon. Está unido a la primera parte del intestino grueso, en la parte inferior derecha del abdomen . Algunos aseguran que este no tiene ninguna función conocida mientras que otros le atribuyen el resguardo de las bacterias beneficiosas que viven en el intestino.

Cuando el apéndice se bloquea por heces endurecidas o crecimientos que tapan la abertura dentro del mismo, se produce la apendicitis. También esta infección puede producirse por el tejido agrandado en la pared del mismo, ya sea por una infección en el aparato digestivo o en otra parte del cuerpo. Aunque la apendicitis puede incluso no tener una causa definida.

Este bloqueo produce la inflamación del apéndice, es decir la apendicitis. Si este taponamiento no se trata, se produce un aumento de la presión y problemas en el flujo sanguíneo, lo que puede llevar a que el apéndice se rompa y la infección se disemine hacia el abdomen, lo que produce una afección más grave llamada peritonitis. La apendicitis es una emergencia médica que requiere atención inmediata.

El apéndice está unido a la primera parte del intestino grueso. El apéndice está unido a la primera parte del intestino grueso.

¿Cómo prevenir esta infección?

Existen algunas estrategias para prevenir esta infección como es el caso de una dieta rica en fibra que incluye frutas y verduras, pero principalmente cereales integrales, alimentos que facilitan el movimiento en el proceso digestivo. Se ha demostrado que la prevalencia de la apendicitis es menor en personas con dietas altas en fibra. El estrés puede promover la aparición de la infección por lo que es importante un descanso adecuado y llevar un estilo de vida más relajado.

Durante el proceso de tratamiento y, sobre todo en las fases iniciales, es importante la ingesta de antibióticos que prevengan la proliferación de microorganismos en el aparato digestivo que sean responsables de infecciones y de esta manera evitar que la enfermedad se agrave.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios