La artrosis es una enfermedad degenerativa articular frecuente caracterizada por la destrucción del cartílago hialino que recubre las superficies óseas, según explica la Clínica Universidad de Navarra. El cartílago, que hace de amortiguador en los extremos de los huesos, empieza a desgastarse como producto de esta inflamación.
El síntoma principal de la artrosis es el dolor profundo y mal localizado, según la universidad. Al utilizar la articulación afectada durante el día, el dolor puede ir empeorando y tiende a relajarse con reposo durante la noche al dormir. Para tratar la artrosis, la fisioterapia y el ejercicio aeróbico son fundamentales.
Qué ejercicio hacer para aliviar dolor de artrosis
Un grupo de investigadores del Centro Médico Tufts de Boston descubrió en un estudio que la actividad física del tai-chi puede resultar beneficiosa para los dolores de artrosis. A partir de los resultados se llegó a la conclusión de que estos ejercicios son capaces de reemplazar los efectos de la fisioterapia. Sin embargo, la eficacia del tai-chi dependerá del grado de compromiso que tenga el paciente en su cuadro clínico.
Para la investigación se tomó una población de 200 personas con artrosis de rodillas y se le dio una serie de ejercicios de tai-chi para practicar durante tres meses. El grupo fue comparado con otro que no realizó esta actividad física y solo realizó fisioterapia. Los resultados demostraron que quienes hicieron tai-chi lograron mayores tasas de bienestar y salud mental.
En qué consiste el tai-chi
El tai-chi es una práctica antigua que trabaja con el cuerpo y con la mente. Aunque todavía faltan estudios que refuercen las teorías sobre sus beneficios, hay pruebas para considerar que ofrece múltiples beneficios al cuerpo. "El fundamento del Tai Chi consiste en entender a la persona como un todo y mejorar el equilibrio y la comunicación entre los distintos sistemas el cuerpo", dice el doctor Peter Wayne de la Universidad de Harvard.
Los pacietes practicaron ejercicios de tai-chi dos veces a la semana, una hora por clase. Quienes recibieron fisioterapia, recibieron sesiones de media hora y tenían como indicación hacer ejercicios en casa cuatro veces por semana. De este estudio se desprende que practicar tai-chi dos veces a la semana puede marcar una diferencia en los dolores articulares.
























