Donald Trump
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, envió ayer las primeras cartas anunciando nuevos aranceles a los países con los que no avanza en acuerdos comerciales, y aseguró que Japón y Corea del Sur tendrán tasas adicionales de 25%.
En dos misivas prácticamente idénticas, Trump señaló que los nuevos aranceles a Japón y Corea del Sur entrarán en vigor el 1 de agosto puesto que las relaciones comerciales se hallan “desafortunadamente lejos de ser recíprocas”.
El republicano había adelantado que enviaría un primer lote de cartas a 15 socios comerciales, en las que recordará la necesidad de sellar un pacto para evitar esos gravámenes.
El primer ministro de Japón, Shigeru Ishib, había dicho que no “cedería fácilmente” en las conversaciones comerciales con Washington.
Las tarifas no entrarán en vigor antes de agosto, aclaró el secretario del Tesoro, Scott Bessent, en un aparente intento por dejar mayor margen de negociación. Trump impuso aranceles de 10% a casi todos sus socios comerciales en abril, y amenazó con tasas incluso más altas a algunas economías, como la Unión Europea.
Pausa
Pero poco después, ante el terremoto causado en la economía, anunció una pausa que expira mañana. Washington confía en que logrará cerrar varios acuerdos antes. “Vamos a tener varios anuncios en las próximas 48 horas”, dijo Bessent ayer en una entrevista.
“Muchos han cambiado de tono en las negociaciones. Así que mi buzón estaba lleno con un montón de nuevas ofertas, un montón de nuevas propuestas”, aseguró Bessent.
El funcionario indicó que en las cartas el presidente recordará a los países la tasa del arancel que tendrán que pagar sus productos a menos que quieran “volver e intentar negociar”. Hasta ahora, Trump sólo ha alcanzado acuerdos comerciales con Reino Unido y Vietnam.






















