Tras la sesión, Francos anticipó que el Poder Ejecutivo vetará las leyes

El jefe de Gabinete cuestionó las iniciativas aprobadas en el Senado, advirtió que no tienen respaldo financiero y sostuvo que, si es necesario, se acudirá a la Justicia.

GUILLERMO FRANCOS. El jefe de Gabinete hace dos semanas en el Senado. “Nunca creo que esté todo roto”, dice. GUILLERMO FRANCOS. El jefe de Gabinete hace dos semanas en el Senado. “Nunca creo que esté todo roto”, dice.

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se refirió a la tensa sesión en el Senado, donde se aprobaron una suba para las jubilaciones, una nueva moratoria previsional, la declaración de la emergencia en discapacidad y el envío de más fondos a las provincias. Frente a este escenario, el funcionario anticipó que el Gobierno vetará esas leyes y, si no logra sostener esa decisión, acudirá a la Justicia.

“Ayer fue una jornada muy particular. Varias veces explicamos cuál era el costo de las reformas, pensamos que íbamos a tener otro resultado. Las provincias siempre demandan más fondos para afrontar las elecciones. El Gobierno no quiere desprenderse de recursos como los aportes del tesoro nacional, que son para tratar emergencias nacionales”, expresó Francos en diálogo con radio Mitre.

En ese sentido, justificó el veto presidencial: “El Presidente apunta contra estas leyes que se aprobaron porque no tienen indicado cómo se financian y por la ley de administración financiera eso no es legal. Las va a vetar. Y si el veto no se sostiene, se judicializarán”. Seguidamente, consultado sobre la relación con los gobernadores, en tensión desde el inicio del mandato por los reclamos de recursos, Francos intentó distender: “Nunca creo que esté todo roto, siempre hay posibilidad de conversar. Con algunos gobernadores vamos a tener acuerdos electorales. Las conversaciones siempre están abiertas. No todos son lo mismo, hay algunos que se dedican a gastar y otros a preservar los recursos”.

Las declaraciones del jefe de Gabinete llegaron días después de que el presidente Javier Milei afirmara en una entrevista que “todos” los mandatarios provinciales “quieren destruir al Gobierno”.

Tensión con Villarruel

Sobre el reciente discurso del Presidente en la Bolsa de Comercio, donde calificó de “traidora” a la vicepresidenta Victoria Villarruel. “Yo creo que dijo ‘traidora’ pero que se estaba refiriendo a senadores, no emitió un comentario directo a la vice. Hizo el comentario sin hacer una referencia concreta. No quiero hacer comentarios sobre eso. Es una opinión del Presidente y si está referido a Villarruel, tendrá que decirlo”. Respecto al rol de la vicepresidenta durante la sesión, el jefe de Gabinete afirmó: “Creo que Villarruel ingresó al Senado cuando existía quórum. Cuando nuestro bloque dijo que la sesión era irregular, ella también se retiró. Ella entró cuando había quórum y cuando se planteó la ilegalidad se retiró”.

Finalmente, defendió las formas del presidente Milei, incluso cuando insulta o agravia a periodistas y adversarios políticos: “Más allá de sus formas, que pueden molestar, es el primero que encara los problemas de la Argentina con seriedad y explica los problemas estructurales del país. El grupo de (José) Mayans ha llevado a la Argentina a ser un país inviable. Desde que se hizo cargo, Milei ha puesto en caja todas las variables económicas. Los comentarios los tomo siempre de quien vienen y no me hago demasiado problema por eso”.

Comentarios