Esta semana la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió decenas de productos por considerarlos ilegales. Las medidas fueron tomadas a raíz de dos denuncias recibidas mediante el Sistema de Cosmetovigilancia en las que se informaba sobre la venta online de esta mercancía.
Las medidas fueron publicadas mediante la Disposición 4668/25 y la Disposición 4676/25. En ellas se prohibió el uso, comercialización, publicidad, publicación en plataformas de venta libre y distribución en todo el territorio nacional de los productos de dos marcas de cosméticos de uso en peluquerías.
Uno corresponde al nombre “Priscila Alisados” y otro a la marca “RA”. La medida no está indicada solamente para un lote en particular de cada producto. Por el contrario, se dio la prohibición en todas sus presentaciones, lotes, vencimientos y contenidos netos por no estar inscriptos ante la Administración Nacional.
Más de 30 cosméticos para el pelo prohibidos por Anmat
Los productos prohibidos de la marca RA son 11 en total y son:
- Alisado Mota
- Mascarilla Plex
- Complejo Plex
- Máscara ácida
- Máscara matizadora rojos vivos
- Shampoo Plex
- Shampoo Neutro Pre técnico
- Gel capilar by RA
- Shock reparador
- Almond Splash
- Tratamiento capilar Keratina Plex
Los productos de la marca Priscila Alisados, en cambio, duplican a los anteriores. En total, son 21:
- Botox en gel
- Shock de keratina en gel
- Cauterizador molecular
- Serum reparador de puntas
- Gel de biotina
- Biotina en crema
- Baño de diamantes
- Mascara restauradora 12 en 1
- Protector térmico
- Keratina express
- Botox express
- Reparador express
- Loción de biotina
- Alisado express
- Biotina pura
- Shampoo neutro
- Alisado en gel choco
- Alisado de células madres
- Máscara reparadora intensa
- Máscara hidratante de coco
- Nutrición ácida
Para garantizar la salida de comercialización de los productos mencionados, se dio intervención al Programa de Monitoreo y Fiscalización de publicidad y promoción de productos sujetos a vigilancia sanitaria. El fin es bajar las publicaciones de venta electrónica e impedir que los productos lleguen a los usuarios.
Los alisadores del cabello que se comercializan sin la debida inscripción sanitaria representan un serio riesgo para la salud de la población, por cuanto pueden contener formol (formaldehído) como activo alisante. Al tratarse de productos ilegítimos, no inscriptos ante esta Administración Nacional, se desconoce el establecimiento que estuvo a cargo de su elaboración y resulta imposible brindar garantías sobre su seguridad y eficacia.





















