¿Debería comer antes o después de entrenar?: esto dice la ciencia

¿Cargarnos de energía o entrenar con el estómago vacío? los expertos definen cuál es la mejor estrategia para rendir en el entrenamiento.

Comer antes o después de entrenar ¿qué es más recomendable? Comer antes o después de entrenar ¿qué es más recomendable?
13 Julio 2025

¿Será que antes de entrenar deberíamos comer una montaña de fideos y llenar nuestro cuerpo de carbohidratos y proteínas? Muchas veces escuchamos que debemos recargar la suficiente energía para poder desempeñar la actividad con el suficiente esmero. También nos llegan los consejos de quienes solo beben un café antes de adentrarse en una carrera  kilométrica. Pero, según los expertos, ¿cuál método es el más beneficioso?

"Los estudios demuestran que, en términos de beneficios, no hay mucha diferencia", afirma Abby Langer, dietista de Toronto al medio Euronews. La especialista detalla que hacer ejercicio con el estómago vacío no hará que quememos más grasa, pero tampoco es cierto que debemos llenarnos de carbohidratos para ir a entrenar.

Comer antes: la cuestión está en la cantidad

Los contratiempos también están en pasarse con las cantidades. Las calorías de los alimentos son literalmente energía, por lo que las necesitamos para alimentar el cuerpo y realizar un entrenamiento adecuado. Sin embargo, comer demasiado poco antes puede ser problemático. El ejercicio desvía la sangre de los órganos, incluido el estómago, a los músculos, explica Langer, por lo que hacer ejercicio con el estómago lleno afecta al proceso digestivo, lo que puede provocar calambres o incluso hacer que se sienta mal.

Esto ocurre sobre todo con las comidas ricas en grasas, proteínas o fibra, que tardan más en digerirse que los hidratos de carbono. Langer recomienda comer una proporción alta de carbohidratos antes y esperar dos o tres horas antes de hacer ejercicio intenso. "No conviene comerse un gran filete de carne una hora antes de jugar al hockey", dice Langer.

Si hacemos ejercicio a primera hora de la mañana o antes de cenar, está bien tomar antes un "snack" rico en carbohidratos, como una banana con pasta de maní o un yogur con fruta. Esto nos dará la energía necesaria para rendir bien, y después podremos reponer fuerzas con una comida completa.

Comer después: es más importante lo que comemos

Y ese filete que desaconsejamos antes de ir a jugar es mejor servirlo después porque es cuando una mayor proporción de proteínas es más fácil de digerir, afirma Krista Austin, fisióloga estadounidense. Austin dice que si vamos a pasar una hora o más antes de poder tomar una comida completa, es mejor tomar una colación rica en proteínas mientras tanto para ayudar a frenar el apetito.

Para una persona normal, "la ventana anabólica", de aproximadamente una hora después de hacer ejercicio en la que el cuerpo está preparado para reparar el músculo, es mucho más larga, y el momento de ingerir los nutrientes es menos importante que asegurarse de consumir algo de proteína en cada comida, explica Langer. El cuerpo necesita un suministro continuo de aminoácidos como las proteínas para la reparación y el mantenimiento muscular, dijo, lo que significa entre 25 y 30 gramos en cada comida, dependiendo de varios factores. "Dar prioridad a eso ayudará con los objetivos, ya sea la construcción de músculo, la saciedad, la pérdida de peso, etc.", dijo Langer.

Saber cuándo comer no es tan importante

La mayoría de las personas que comen lo suficiente a lo largo del día no necesitan nada durante el entrenamiento. Pero si se hace ejercicio intenso durante más de una hora -por ejemplo, si está entrenando para una maratón- puede beneficiarse de un tentempié rico en carbohidratos en el medio.

En lugar de centrarse en cuándo comer, Austin dice que hay que centrarse en qué y cuánto. Advirtió que no hay que complicar demasiado el tema y recomendó seguir las directrices dietéticas. "Lo más importante que tenemos que enseñar a la gente es que la nutrición es sencilla. Tal vez haya que dejar de centrarse en el concepto del momento de ingerir los nutrientes y limitarse a asegurarse de comer de forma constante a lo largo del día y centrarse en la salud", concluye Langer.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios