Sin botines, ni técnico: la Selección femenina que viajó sin nada al Mundial 1971 y humilló a Inglaterra en el Azteca
En 1971, un grupo de mujeres argentinas viajó a México sin botines, sin técnico y sin respaldo oficial para disputar el primer Mundial femenino. Le ganaron 4-1 a Inglaterra en el Azteca, 15 años antes de la hazaña de Maradona. La historia de Betty García y las pioneras que hicieron historia en silencio.
El estadio Azteca guarda secretos que el tiempo y el machismo quisieron enterrar. Mucho antes del “Barrilete cósmico” de Diego Maradona, una argentina ya había humillado a Inglaterra en ese mismo campo. Fue el 21 de agosto de 1971. Fue 4 a 1. Fue Elba Selva. Fue Argentina. Y fue también Betty García, capitana de una Selección que viajó sin técnico, sin botines y sin camisetas.
Fue el primer Mundial femenino no oficial, organizado por México sin el aval de la FIFA. La AFA se mantuvo al margen. No hubo cobertura, ni registros, ni archivo oficial. Pero hubo gloria. Y esas 17 mujeres, que se hacían llamar con orgullo Las Pioneras, sembraron lo que hoy florece en Australia y Nueva Zelanda, donde las argentinas compiten como profesionales.
Una historia sin recursos, pero con coraje
Betty García, nacida en Avellaneda y fanática de Racing, tenía 29 años cuando viajó a México. Como todas, trabajaba para poder vivir: tenía un taller de guantes industriales en su casa. Jugaba por pasión, sin sueldo, sin cobertura médica. Su equipo no tenía nombre ni entrenador. Apenas una invitación y un sueño: representar a la Argentina en el primer Mundial femenino.
La preparación fue precaria. La UTA les prestó camisetas y un predio para entrenar. Pero cuando llegaron a México, el director técnico no pudo viajar por problemas con los papeles. No tenían ni médico. Jugaron con lo puesto. Literalmente.
“Nunca habíamos usado botines. Jugábamos con zapatillas Flecha. Cuando nos enteramos de que allá eran obligatorios, el comité organizador nos los regaló, junto con ropa nueva, porque la que llevábamos era de mala calidad”, cuenta Betty, que hoy tiene 81 años y dirige un equipo de mujeres llamado Noritas FC, en homenaje a Norita Cortiñas.
Foto TN
La hazaña del Azteca: Argentina 4 - Inglaterra 1
El primer partido fue derrota ante México (3-1), pero a partir de ahí, el equipo se encendió. El segundo encuentro, frente a Inglaterra, fue una obra maestra. Betty García jugaba de número 9 y, viendo que la pelota no le llegaba, decidió cambiar de posición con Elba Selva. Esa decisión marcó la historia: Selva hizo los cuatro goles del 4-1 final. El estadio rugía “¡Argentina, Argentina!” mientras las inglesas no entendían qué estaba pasando.
“No puedo olvidar el primer gol”, rememora Elba. “Me fui para la derecha, pateé con la zurda al primer palo y entró. Saltábamos, nos abrazábamos. Fue una fiesta”. Aquel triunfo quedó como símbolo de la lucha por el fútbol femenino y hoy, el 21 de agosto, se celebra como el Día de la Futbolista Argentina.
Un regreso silencioso y un reconocimiento tardío
Cuando volvieron al país, no había medios, ni homenajes, ni cámaras. Solo sus familias esperándolas en silencio. “Los reconocimientos vinieron muchos años después. En ese momento, nadie sabía que habíamos jugado un Mundial”, dice Betty. Ni siquiera sus vecinos sabían que había representado a la Selección. Cuarenta años después, gracias a la labor de la exarquera Lucila Sandoval, la historia de Las Pioneras salió a la luz.





















