A tres décadas del atentado que destruyó la sede de la AMIA en Buenos Aires y dejó 85 muertos, el gobierno de Israel volvió a señalar la presencia activa de una célula vinculada a Irán en Argentina. El Ministerio de la Diáspora y la Lucha contra el Antisemitismo israelí difundió un informe que detalla los vínculos del jeque Abdul Karim Paz —imán de la mezquita At-Tauhid del barrio porteño de Flores— con el régimen de los ayatollahs, señalado como responsable político y financiero de la voladura de la mutual judía en 1994.
El documento, titulado “Los tentáculos de Irán en América Latina: incitación al antisemitismo y sabotaje a la estabilidad de la región en Argentina”, expone en 13 páginas las conexiones de Karim Paz, su esposa Roxana Elizabeth “Masuma” Assad, su cuñado Edgardo Rubén Suhail Assad y Sheikh Abdullah Sariya con la red de influencia iraní, bajo el paraguas ideológico y operativo de Mohsen Rabbani, acusado de ser uno de los cerebros del ataque a la AMIA.
La justicia federal argentina ya había probado la participación de Irán en el atentado, ejecutado por Hezbollah, y alertado sobre la presencia de células dormidas en la región de la Triple Frontera, listas para actuar según las órdenes del líder supremo, Ali Khamenei.
El informe israelí acusa a Paz de funcionar como un agente de influencia en Latinoamérica, reclutando activistas locales, organizando viajes a Irán para conversos y difundiendo la visión ideológica chiita. También vincula a la mezquita At-Tauhid con el canal Annur TV, utilizado —según el dossier— para emitir contenido antiisraelí con elementos de antisemitismo, publicó Infobae.
Abdul Karim Paz estudió islam en la ciudad iraní de Qom, donde fue discípulo de Rabbani, quien —según la denuncia— introdujo a Hezbollah en América del Sur y está imputado por los atentados a la embajada de Israel en 1992 y a la AMIA dos años después.
La denuncia también menciona a Roxana Assad, fundadora de la Unión de Mujeres Musulmanas Argentinas (UMMA), y a su hermano Suhail Assad, quien habría fundado más de veinte centros islámicos en América Latina como agente no oficial del régimen iraní. Por su parte, Sheikh Abdullah Sariya, activo en la región desde hace más de veinte años, es señalado por promover un discurso extremista y antisemita, con llamados explícitos a la destrucción del Estado de Israel.
En paralelo a la difusión del informe, se intensificaron los cruces diplomáticos entre Irán y la Argentina. El régimen chiita presentó un documento en Naciones Unidas cuestionando al presidente Javier Milei por su apoyo a Israel y su condena al ataque terrorista perpetrado por Hamas el 7 de octubre de 2023.
A 31 años del atentado a la AMIA, Teherán continúa negando su responsabilidad, pese a las pruebas acumuladas por la Justicia argentina y las investigaciones internacionales. Mientras tanto, los lazos entre figuras locales y el régimen iraní siguen generando preocupación a nivel regional.




















