Se revelaron los audios del polémico penal para Rosario Central frente a Lanús

Mientras el VAR revisaba la acción del penal, Carlos Izquierdoz, capitán de Lanús, protestaba enérgicamente a Merlos. En los audios publicados por la AFA, se escuchan los gritos de Izquierdoz diciendo: "Se saca las manos para no provocar penal, él (por Duarte) lo provoca". Y luego, le repite de forma efusiva: "No seas ladrón".

Se revelaron los audios del polémico penal para Rosario Central frente a Lanús
21 Julio 2025

La controversia principal surge de un polémico penal a favor de Rosario Central en su partido contra Lanús, correspondiente a la segunda fecha del Clausura. La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) publicó los audios del VAR de esta jugada con el objetivo de aclarar la polémica que generó la decisión del árbitro.

En el segundo tiempo, Gaspar Duarte ingresó al área y fue derribado por Nahuel Losada. El árbitro Andrés Merlos no dudó y sancionó la pena máxima. Inmediatamente, los jugadores de Lanús protestaron, primero señalando que no había sido penal y luego reclamando una supuesta falta previa sobre Marcelino Moreno al inicio de la jugada.

La cabina del VAR, compuesta por Silvio Trucco y Diego Verlotta, evaluó la presunta falta a Marcelino Moreno. El VAR rápidamente ratificó la perspectiva del árbitro de campo, quien había dicho: "Se cae solo. Se resbala y se cae solo". Esta acción fue revisada nuevamente para disipar dudas, confirmándose que "se patina solo".

Posteriormente, el VAR revisó el contacto entre Losada y Duarte. Después de solicitar varios ángulos, Trucco sentenció: "Sí, ahí lo toca" y agregó con convicción: "Lo toca, lo toca, lo toca".

Finalmente, Trucco comunicó a Merlos: "Andrés, está todo chequeado y confirmado". Con la confirmación del VAR, el árbitro ratificó el penal, que Ángel Di María convirtió en gol.

Mientras el VAR revisaba la acción del penal, Carlos Izquierdoz, capitán de Lanús, protestaba enérgicamente a Merlos. En los audios publicados por la AFA, se escuchan los gritos de Izquierdoz diciendo: "Se saca las manos para no provocar penal, él (por Duarte) lo provoca". Y luego, le repite de forma efusiva: "No seas ladrón". Ángel Di María, al escuchar estas palabras, miró al árbitro, aparentemente sorprendido de que no tomara una decisión. Inmediatamente, Merlos expulsó al ex-Boca.

Nicolás Russo, presidente de Lanús, se mostró muy molesto con la decisión y pidió que se "pare al árbitro". Russo puso en duda el contacto para el penal, incluso mencionando las declaraciones posteriores del propio delantero de Central, Duarte, quien explicó que él buscó el contacto.

El presidente de Lanús cuestionó la utilidad del VAR en esta situación, afirmando: "Pero el VAR tiene que llamar para verla. ¿Para qué está?" y lamentó que no se sancione al árbitro que "dirige mal".

Comentarios