EL SECTOR DE LA CONTROVERSIA. El informe de Catastro municipal advierte sobre los peligros en La Rioja 600. FOTO LA GACETA/ANALÍA JARAMILLO
El informe de Catastro municipal que advierte sobre el “peligro de derrumbe” en un sector de la Escuela de la Patria Manuel Belgrano reavivó las tensiones entre funcionarios del Poder Ejecutivo y de la Intendencia.
El domingo, LA GACETA publicó el decreto municipal que detalla las actuaciones llevadas a cabo a partir “la denuncia realizada por padres de alumnos” de ese establecimiento, dependiente de la Provincia, por un depósito en mal estado.
El instrumento remarca que, durante una inspección en el lugar señalado, se constató “una edificación antigua, de un solo nivel, con fisuras y grietas verticales de 2,5 cm y 45 grados, lo que indica que se está produciendo un asentamiento y desplazamiento de mamposterías con tendencia a colapsar hacia la calle, afectando la edificación además de la vereda”. A la vez, consigna que la fachada “se encuentra en mal estado”, también con “fisuras y grietas”, además de “compartir muros divisorios con la Dirección de Arquitectura y Urbanismo (DAU)”.
A partir de estos datos, el municipio declaró -vía decreto - que ese espacio de la escuela “se encuentra en Peligro de Derrumbe”, y otorgó al Ministerio de Educación, a la DAU y al Gobierno provincial un plazo para “realizar los trabajos necesarios de apuntalamiento y/o demolición que sean necesarios”.
El ministro de Obras Públicas de la Provincia, Marcelo Nazur, fue el primero en desestimar las conclusiones del informe de Catastro. Este lunes, el gobernador Osvaldo Jaldo se expresó también sobre la polémica, y aunque evitó confrontar con la gestión de la intendenta Rossana Chahla, respaldó los dichos de su funcionario. “Está (todo) aclarado, son puntos de vista técnicos que hay que respetar de ambos lados”, dijo, y marcó que “para nada hay peligro de derrumbe, para nada se pone en peligro la vida de los chicos, de los padres ni de los docentes”. Además, recordó las “inversiones importantes” realizadas para mejoras edilicias en la escuela. “El informe de la Municipalidad lo tendrán que explicar ellos”, enfatizó Jaldo.
La ministra de Educación, Susana Montaldo, se presentó en el primer turno en el establecimiento de La Rioja al 600. Y, en diálogo con LG Play, remarcó que el problema “es en una edificación dentro de la DAU”, lindante a la escuela, y que se está esperando la afectación de fondos “para iniciar la obra” que resuelva la cuestión. “No tiene gravedad inminente de un derrumbe”, dijo. De todos modos, no ocultó su malestar por la labor de Catastro (adonde recientemente asumió Nora Belloni, ex funcionaria del Gobierno provincial, aunque el estudio data de la gestión anterior). “No sé quién hizo el informe, tal vez no es un ingeniero o es un problema de falta de conocimiento”, aseveró Montaldo. Y planteó que, cuando se redactan estos documentos, se debe “tener la seriedad o la convicción profesional de que eso es así”. “Uno tiene que ser muy serio y preciso”, añadió a “Buen Día”.
“Han pasado tres meses”
El secretario de Obras Públicas de la Capital, Luis Lobo Chaklian, recordó que las actuaciones se iniciaron el 28 de abril, a pedido de padres de alumnos. Y si bien aclaró a “LA GACETA Central” que sólo se siguieron los pasos administrativos, tampoco ocultó su malestar por los dichos de Montaldo. “Es una cuestión normal; no se involucró a la escuela, ni se dijo que estaban en peligro los chicos”, dijo.
Añadió que, pese a haberse notificado a Educación, “ellos recién han mandado el 1 de julio el informe sobre las tareas que iban a hacer”. “Hasta el día de hoy, salvo la colocación del vallado, no se hizo nada”, agregó. Afirmó luego que el informe de Catastro “no habla de las aulas”, y que el riesgo alcanzaba sobre todo la vereda de calle La Rioja. “Me parece que no hay que espantarse tanto. A las cosas hay que solucionarlas, han pasado tres meses (de las actuaciones) y no están solucionadas”, dijo. Y agregó que Montaldo no se contactó por esta situación. “Podría haberlo hecho, y yo se lo explicaba”, afirmó.






















