Crisis en la fábrica textil Mauro Sergio
La conocida marca Mauro Sergio, símbolo de la producción textil nacional, enfrenta una de sus peores crisis. La empresa Textilana S.A., dueña de la marca y ubicada en Mar del Plata, despidió a 150 operarios y redujo su producción en un 20%.
La empresa, fundada en los años ‘70, atraviesa un proceso de reestructuración interna, con denuncias gremiales por despidos encubiertos, atrasos salariales y sobrestock. La planta pasó de contar con 350 empleados a menos de 200, en el marco de una problemática mucho más profunda: la pérdida acelerada de terreno en el sector textil frente a la importación de ropa extranjera.
Es una tendencia nacional, el 70% de la ropa que se consume en el país ya es importada. Solo en lo que va de 2025, cerraron 68 pymes textiles, se perdieron más de 4.000 empleos, y la capacidad industrial del sector cayó al 40%.
Desde la Federación Económica de Buenos Aires (FEBA) y la Asociación Obrera Textil (AOTRA) advierten que la situación es crítica y exigen medidas urgentes ante lo que consideran un daño estructural para el entramado productivo nacional.
Según la representación gremial, la fábrica está sobrestockeada, ya que hay muy poco movimiento en invierno, lo que derivó en una ola de despidos que se viene dando sin que sean oficialmente comunicados.
La industria textil viene acusando un derrumbe generalizado: la producción de hilados cayó un 14% y la de tejidos un 26%, mientras las importaciones "hormiga" –como las realizadas por plataformas como Shein o Temu– ganan terreno.
Solo en mayo ingresaron por plataformas virtuales mercaderías que supera los 50 millones de dólares, y se proyecta un nuevo récord en julio.




















