MIRADA. “La producción argentina en el mundo tiene un gran prestigio y eso no se puede desmontar”, aseguró el actor uruguayo. La Gaceta / foto de Analía Jaramillo
Películas como “El baño del Papa”, “Infancia clandestina”, “El pampero”, “Norberto apenas tarde”, “La noche de 12 años”, “La muerte del río” y series como “Entre hombres”, “Iosi, el espía arrepentido” y “Diciembre 2001” son algunos de sus actuaciones en pantalla. Pero cuando se estrenó “El Eternauta” llegó el éxito total, hace unos meses nomás.
“Fue un bombazo, es verdad, pero lo he tomado con calma, en Montevideo donde vivo y puedo vivir tranquilo, porque no existe el frenesí que hay en Buenos Aires”, le dice a LA GACETA César Troncoso.
Luego, en el colmado anfiteatro de la Facultad de Artes de la UNT le contó a los estudiantes y al público en general que antes de la actuación trabajó en un estudio contable (era auxiliar) durante más de 20 años, mientras que a la noche tomaba clases de teatro, que mucho no se la cree y que por las noches todavía saca a pasear a su perra Kika.
“Nadie se salva solo” o “lo viejo funciona” son las frases del personaje del Tano Favalli, en las que el actor realmente cree, y que se han difundido entre miles y miles de espectadores. Pero también lo desmitificó un poco cuando aclaró que no sabe jugar al fútbol ni al truco.
En el inicio de la charla ya dijo que tomaba mate “en rebeldía”, porque le habían puesto azúcar y estaba dulce, y reconoció que se consideraba un “gil” porque fue tímido y cobarde.
“Con ‘El Eternauta’ me conocieron todos, pero no me volví millonario, y no es que tenga más ofertas de trabajo; pero sí me permite estar aquí, en festivales, con algunos viajes y presentaciones”, precisó.
Entrevista
Durante la entrevista pública que le hizo la actriz Ruth Plaate habló de sus comienzos, y bromeó reiteradas veces, por ejemplo, cuando afirmó que lo mejor que sabía hacer en el estudio contable “era el café”; o reveló que aún le cuesta escribir “actor” cuando debe anotar su profesión.
“Sí tengo capacidad de observación; no sé si soy versátil, pero soy un ‘gil’ porque siempre fui tímido y medio retraído y por cobarde no me animé a escribir más. Pero además y, que me perdone el ‘Eternauta’, no sé jugar al fútbol ni al truco”, señaló.
Troncoso tiene una profusa actividad teatral, con más de 40 obras de teatro, pero nunca dirigió una puesta. En un momento recordó que cuando lo llamaron para trabajar en “Infancia clandestina” (una producción del tucumano Benjamín Ávila), casi simultáneamente lo convocaron a Brasil, donde coprotagonizó el filme “Hoje”, y que luego trabajó en México.
Del cine tucumano conoce “El motoarrebatador” y también vio “Planta permanente”. Admite que a los uruguayos los caracteriza un ritmo cansino y una mirada provinciana; “tal vez somos más como los tucumanos”, agregó. “No sé si es cierto, pero dicen que la segunda ciudad donde viven más uruguayos en todo el mundo es Buenos Aires”, señaló.
Entre las tantas reflexiones que transmitió al público importa una en especial sobre la actuación: “en el teatro, después de la obra quedás vos; pero en el cine, sos un engranaje más”.
No se la cree
En el diálogo con este diario, al referirse al éxito de “El Eternauta” dijo que no se “la cree, que son cosas que suben y bajan, y que está preparado para la baja. Lo tomo muy tranquilo”.
Troncoso sostuvo que Uruguay está brindando servicios de producción a películas argentinas, pero que no hay lugar para roles importantes.
Proyectan películas en competencia
- “Nancy” se verá hoy desde las 18 en el Espacio Incaa de la sala Orestes Caviglia (subsuelo de San Martín 241).
- “Los pacientes recurrentes” se proyectará desde las 20 en la sala Hynes O’Connor (planta baja de San Martín 251).
- “Vrutos” estará desde las 20 en la sala Caviglia.
- “La llegada del hijo”, desde las 20 en teatro municipal Rosita Ávila (Las Piedras 1.550).
- “El niño que sueña”, desde las 22, en la sala Caviglia.
- “La fabulosa máquina de cosechar oro”, desde las 22, en Sala Hynnes O’Connor.
- Competencia de cortometrajes desde las 20, en los Cines del Solar (avenida Aconquija 1.336), con “Bienvenido”, “Banner”, “Un deseo, una pregunta y una medalla”, “Crónicas de justo”, “Cuando cae la noche” y “Viudo”.

























