Presuntas irregularidades en residencias médicas: la UNT respaldó a sus egresados

Nueve profesionales tucumanos deberán volver a rendir para hacer su especialidad en Buenos Aires

BAJO LA LUPA. Se encontraron “desempeños inusuales” en los exámenes. BAJO LA LUPA. Se encontraron “desempeños inusuales” en los exámenes.

En medio del escándalo por presuntas irregularidades en el examen único para ingresar al Sistema Nacional de Residencias Médicas, la UNT y su Facultad de Medicina respaldaron a sus egresados involucrados y remarcaron que la organización, custodia y transparencia del proceso fueron responsabilidad exclusiva del Ministerio de Salud de la Nación.

La prueba se realizó el 1 de julio en diversas provincias, entre ellas Tucumán. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hubo sospechas por supuestas irregularidades en el procedimiento, lo que llevó a que el Gobierno nacional ordenara una nueva instancia evaluativa para los postulantes que hayan obtenido 86 puntos o más sobre 100.

Frente a esta situación, la UNT aclaró que, si bien el examen fue nacional y no organizado por la universidad, decidieron revisar los antecedentes académicos de los graduados señalados. “Analizamos en detalle el historial académico de los graduados involucrados, quienes egresaron de nuestra Facultad con altos promedios”, detalló el decano del Medicina, Mateo Martínez.

De esta manera, la universidad salió a respaldar la idoneidad y la formación de sus egresados, al tiempo que deslindó cualquier responsabilidad en relación con los mecanismos de seguridad, transparencia y evaluación del examen nacional.

Examen unificado

La prueba para acceder a las residencias médicas es una instancia clave en la formación profesional de miles de médicos en todo el país. Se trata de un concurso que permite ingresar a especialidades como pediatría, cardiología o terapia intensiva, tanto en hospitales provinciales como nacionales.

Martínez precisó que desde hace algunos años este ingreso se define a través de un examen unificado a nivel nacional. En esa prueba los aspirantes deben elegir si quieren hacer la residencia en hospitales de sus provincias o en Buenos Aires.

El decano precisó que nueve egresados tucumanos figuran entre los más de 268 profesionales que rindieron y que deberán volver a presentarse tras un análisis técnico que detectó en algunos exámenes “desempeños inusuales” a nivel nacional.

“Los estudiantes tucumanos poseen antecedentes académicos impecables y este cuestionamiento afecta su integridad moral. Estos chicos nos dijeron: ‘¿Cómo le explico a mis papás, a mis amigos, que yo no soy un fraudulento?’ Eso es lo que más les duele”, expresó el decano, quien además subrayó: “uno de ellos tiene un promedio de 9,55. El que menos, 7,3. Son todos destacados”. “Aunque ya no son estudiantes de esta facultad, la situación sí nos preocupa, porque sentimos que se está afectando la reputación de jóvenes que se han formado con seriedad”, señalaron.

Martínez aclaró que el examen para hospitales tucumanos no está cuestionado, por lo que la gran cantidad de aspirantes que busca hacer residencia en nuestra provincia no tiene que volver a rendir.

Comentarios