ARCA eliminó el régimen de información para empresas de transporte de caudales

Según explicaron en el fisco, las empresas debían reportar quién contrataba sus servicios, qué operaciones realizaban y detalles sobre el movimiento de dinero.

Camión de caudales. PRENSA PROSEGUR Camión de caudales. PRENSA PROSEGUR
31 Julio 2025

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) informó la eliminación del régimen de información obligatorio para las empresas de transporte de caudales. La decisión fue instrumentada mediante la Resolución General 5.733/2025, publicada en el Boletín Oficial, y regirá a partir del 1 de agosto.

Según explicaron en ARCA, hasta ahora estas empresas debían reportar quién contrataba sus servicios, qué operaciones realizaban y detalles sobre el movimiento de dinero. Con la nueva norma, esta obligación queda sin efecto.

La medida forma parte de un proceso de flexibilización administrativa que impulsa el organismo, en línea con el objetivo de reducir trámites.

¿Qué cambia para los distintos actores?

Para las empresas de transporte de caudales, esto significa menor carga operativa: "menos tiempo dedicado a formularios, reducción de costos administrativos y mayor agilidad en sus operaciones", según el fisco.

ARCA argumentó  que esta medida implica "un sistema más eficiente, con menos datos innecesarios que procesar y un enfoque más preciso en la información realmente útil".

Para los ciudadanos, se traduce en "mayor privacidad en sus transacciones y procesos más ágiles al utilizar servicios vinculados al transporte de valores".

El régimen eliminado había sido creado en 2012 y, según ARCA, "generaba un exceso de datos innecesarios que dificultaban una gestión eficiente, sin que redundara en una optimización de la recaudación ni de la fiscalización". 

"Su eliminación se inscribe en un proceso de modernización que ya lleva siete regímenes de información suprimidos en lo que va de 2025, incluyendo el de consumos relevantes y el del pago de expensas", reportó en un comunicado.

Comentarios