Recuerdos fotográficos: 1955. Armas en Tucumán, tras el bombardeo en Buenos Aires
En este espacio de “Recuerdos” LA GACETA busca revivir el pasado a través de imágenes que se encuentran guardadas en ese tesoro que es el Archivo de LA GACETA. Esperamos que a ustedes, lectores, los haga reencontrarse con el pasado y que puedan retroalimentar con sus propios recuerdos esta nueva sección.
Un clima de incertidumbre y zozobra se generó en Tucumán el 16 de junio de 1955, cuando los aviones de la Marina Naval y la Fuerza Aérea bombardearon Plaza de Mayo en Buenos Aires.
Jorge Olmos Sgrosso rescató esta imagen, publicada en LA GACETA del 17 de junio, donde se ve al interventor de la CGT tucumana de Congreso 227, Eduardo Roias (en el centro de la foto) junto a dirigentes sindicales reunidos en la central después del reparto de armas para resistir la intentona golpista.
LA GACETA narra que hubo estupor, nerviosidad y angustia en la ciudad, en la que hubo patrullas de obreros por las calles y en los accesos a la capital, muchos de ellos motociclistas con brazaletes blanquicelestes de la central obrera.
Poco después el presidente Juan Domingo Perón anunciaba el fin de la asonada, que dejaría un saldo de 300 civiles muertos y unos 700 heridos.
Meses después, en septiembre, llegaría el golpe de Estado.





















