¿Cuál es el color favorito de las personas más inteligentes?
Los colores son más que la absorción y la refracción de la luz, ya que abarcan dimensiones que no son únicamente físicas o fisiológicas. El color genera sentidos, simboliza algo culturalmente y nos permite hacer conexiones con experiencias, situaciones e incluso personas con rasgos particulares como lo es la inteligencia.
La ciencia advierte que hay colores que son más propios de las personas con un coeficiente intelectual más alto. Una investigación realizada en la Universidad de Hanyang, Corea del Sur, por Juliette Jue y Jung Hee Ha, publicada por TF1 Info, explicó que, quienes tienen estos rasgos comparten el gusto por las mismas tonalidades.
¿Cuáles son las tonalidades que prefieren las personas inteligentes?
En el estudio, los individuos con un coeficiente intelectual mayor a 130 se inclinaron por tonalidades más sutiles y matizadas, lo que le dio a los investigadores una pista. “Los tonos suaves invitan a la calma y a la concentración, mientras que los tonos vivos activan los sentidos y reflejan energía”, comentaron. Así, el beige, arena o el verde ahumado eran los más escogidos.
La investigación también mostró que el azul grisáceo está asociado con la introspección, la estabilidad emocional y la profundidad de pensamiento, dado que estas cualidades coinciden con los rasgos de personas que tienen una mente lógica, analítica y reflexiva. Además, este color ayuda a que tenga una mejor concentración, estudio o meditación. Este color va más allá de la estética, debido a que esta preferencia podría tratarse de una expresión indirecta de la manera en la que las personas con este coeficiente intelectual alto procesan el entorno.
Las personas más extrovertidas prefieren colores estridentes
Para las personas más inteligentes, las tonalidades más calmas acompañan sus procesos mentales que son ordenados y serenos. Y lo contrario ocurriría con las personas que prefieren el dinamismo y la potencia de los colores más estridentes, que se las asocia con personalidades más explosivas.
La investigación reveló que aquellas personas que tienen personalidades más abiertas y extrovertidas suelen inclinarse por aquellos colores brillantes y saturados como lo son el rojo escarlata, fucsia, y amarillo, entre otros.Estos individuos suelen buscar energía inmediata, estímulos externos y les gusta disfrutar mucho de los espontáneos, cosa que no pasa con aquellos que prefieren los tonos más suaves.
Los colores no son una regla absoluta
Aunque este contraste no implica la jerarquía intelectual, sino una diferencia de enfoques ante la realidad, pues los colores neutros tienden a invitar a la reflexión, los colores más fuertes suelen apelar a la emoción, el dinamismo y la expresividad. “Esta asociación no debe entenderse como una regla absoluta. El gusto por ciertos colores puede estar influenciado por múltiples factores, desde la cultura y la educación hasta las emociones personales o experiencias pasadas”, citaron desde La Nación a los autores.
Aunque los investigadores afirmaron que aquellos que eligieron los tonos brillantes no deben de ser catalogados como menos inteligentes, sino como portadores de otro tipo de energía o enfoque vital.




















