Rige una nueva alerta ambiental en Santiago: los vehículos no podrán circular este martes 5 de agosto

La medida forma parte del Plan de Gestión de Episodios Críticos (GEC), cuyo objetivo es reducir la exposición de la población a altos índices de esmog.

Alerta ambiental preventiva para este martes 05 de agosto en la RM. Alerta ambiental preventiva para este martes 05 de agosto en la RM.
05 Agosto 2025

¡Atención, conductores! La Delegación Presidencial de la Región Metropolitana decretó alerta ambiental para este martes 5 de agosto en Santiago, como respuesta a los elevados niveles de contaminación y las condiciones atmosféricas adversas que afectan a la cuenca capitalina.

La medida forma parte del Plan de Gestión de Episodios Críticos (GEC), cuyo objetivo es reducir la exposición de la población a altos índices de esmog, especialmente en días donde la ventilación es escasa.

Medidas restrictivas en la capital

Entre las principales disposiciones destacan la prohibición del uso de calefactores a leña y derivados de la madera, con excepción de aquellos que funcionan con pellets. Además, se mantiene la restricción total de quemas agrícolas en toda la región.

En cuanto al ámbito escolar, las autoridades sugieren no suspender las clases de educación física, pero sí modificar la intensidad de las actividades, en función de la calidad del aire.

¿Qué vehículos no pueden circular este martes en la RM?

Las restricciones de tránsito aplican entre las 7.30 y las 21 horas, y afectan a los siguientes vehículos:

- Vehículos catalíticos inscritos antes del 1 de septiembre de 2011: dígitos 8 y 9.

- Vehículos sin sello verde (no catalíticos): dígitos 6, 7, 8 y 9.

- Motocicletas fabricadas antes del año 2002: dígitos 6, 7, 8 y 9.

- Motocicletas inscritas entre 2002 y septiembre de 2010: dígitos 8 y 9.

- Buses de pasajeros sin sello verde: dígitos 6, 7, 8 y 9.

- Transporte de carga sin sello verde: dígitos 6, 7, 8 y 9.

Por último, las autoridades reiteraron el llamado a respetar las medidas decretadas, con el fin de evitar sanciones y, principalmente, proteger la salud de la ciudadanía ante los efectos negativos de la contaminación atmosférica.

Comentarios