“Queremos salir a buscar los partidos”: San Martín necesita goles, puntos y respuestas en Madryn

El "Santo" acumula casi un mes sin triunfos y 17 días sin convertir. El nuevo DT Campodónico confía en sostener la actitud mostrada en el debut.

EN ACCIÓN. Franco García controla la pelota ante la marca de Facundo Colidio; el extremo confía en que el Santo mejorará su desempeño en los próximos partidos. EN ACCIÓN. Franco García controla la pelota ante la marca de Facundo Colidio; el extremo confía en que el "Santo" mejorará su desempeño en los próximos partidos. Foto de Diego Araoz/LA GACETA.

El gol se hace esperar; el triunfo, aún más. Pasaron 17 días desde la última vez que San Martín pudo convertir en la Primera Nacional, y casi un mes desde aquella victoria contra Los Andes. Pero la sensación en los pasillos de La Ciudadela no es de resignación, sino de reinicio. Con la llegada de Mariano Campodónico, el equipo mostró señales alentadoras frente a River, y ahora buscará transformarlas en resultados concretos contra el líder Deportivo Madryn, en una cancha exigente pero también ideal para recuperar terreno. El desafío del nuevo cuerpo técnico será doble: cortar con la sequía y mantener la intensidad mostrada en el debut.

Durante el ciclo de Ariel Martos, hubo una fórmula ofensiva que ofreció buenos resultados. El 4-3-3 con extremos veloces y un centrodelantero bien plantado en el área era una estructura sólida y reconocible. Con el correr de los partidos y frente a la necesidad de reinventarse, Martos apostó por un 4-1-3-2 que buscaba otra dinámica, pero el cambio no dio frutos.

Ese tridente inicial tenía nombres propios que se entendían de memoria. Cuando estaban al 100%, Juan Cruz Esquivel y Franco García eran puñales por los costados, mientras que Martín Pino generaba presencia y peligro en el área. Entre los tres sumaron 14 de los 22 goles del equipo y repartieron seis asistencias. Juntos le marcaron a Ferro, Los Andes, Gimnasia y Tiro, Deportivo Maipú, Alvarado, Arsenal, Colegiales, Atlanta, Racing de Córdoba y nuevamente al “Verdolaga”, esta vez, en Caballito.

Pero, a medida que los rivales descifraban el funcionamiento, Martos decidió modificar el esquema. Sin embargo, los resultados fueron esquivos: apenas cuatro puntos de los últimos 15 en juego marcaron el final de su ciclo al frente del equipo.

De esa manera, con Campodónico al mando, la primera prueba fue de alto voltaje: contra River en el estadio Madre de Ciudades y, pese a la derrota, dejó buenas impresiones. El equipo se mostró ordenado, intenso y convencido del plan. En ofensiva, el DT eligió a Franco García y Aarón Spetale, aunque el “9” no logró capitalizar las pocas chances que tuvo.

“Me gusta jugar siempre así. En su dificultad, a veces puedo optar por un 4-2-3-1, pero trato de que el equipo sea ofensivo, que trate de buscar el arco rival siempre”, explicó Campodónico en zona mixta sobre el 4-1-4-1 plasmado contra el “Millonario”. “Competimos de buena manera con el mejor equipo del país. Hasta el segundo gol de ellos, por ahí nos agarra en nuestro mejor momento. Contento, medio amargo porque queríamos pasar, pero satisfecho porque lo que trabajamos en tan poco tiempo se vio en el campo”, agregó.

Ahora, de cara al duelo del domingo contra Deportivo Madryn, el interrogante es si el entrenador mantendrá el esquema del debut o apostará por una versión más cercana al 4-3-3 clásico. La vuelta del tridente Esquivel-García- Pino aparece como una opción lógica si el objetivo es recuperar el poder de fuego que se fue diluyendo.

En el mediocampo, la estructura también parece clara. La dupla Nicolás Castro-Jesús Soraire ofrece dinámica, experiencia y manejo, mientras que Matías García cumple un rol clave en la recuperación. Con ese triángulo, el equipo gana equilibrio y puede liberar a los de arriba para que desequilibren en el uno contra uno.

No obstante, la necesidad de convertir trasciende lo estadístico. Se volvió emocional. San Martín necesita reencontrarse con el grito de gol no sólo para sumar puntos, sino para fortalecer su confianza.

"Él nos impulsa a ser protagonistas siempre", dijo Franco García sobre Campodónico

“Nos quedamos con la actitud, que fue lo que más se notó. Con Campodónico llevamos muy pocos días de trabajo, pero ya se vio un cambio en la mentalidad. Él nos impulsa a salir a ser protagonistas siempre, a buscar los partidos para ganarlos”, explicó Franco García, sobre la nueva modalidad de trabajo con el CT en el complejo Natalio Mirkin. “Ahora tenemos que salir adelante y buscar los tres puntos en todos los partidos”, agregó “Wachi”, convencido de que se puede dar un cambio positivo.

En concreto, Campodónico debutó con señales positivas, pero ahora necesita certezas. La visita al puntero del torneo puede ser el momento justo para demostrar que el equipo está vivo. Y que ese gol que no llega es, apenas, el prólogo de una historia que está por cambiar.

Comentarios