Shein y Temu desembarcaron en Latinoamérica con toda la fuerza que es capaz de imponer el mercado en las sociedades. De repente, las plataformas de compras online se convirtieron en tendencias en todas las redes sociales y todos quieren estar asociados a sus nombres. Lo que pocos piensan es quiénes son los beneficiarios de las compras o quiénes iniciaron las megaempresas que hoy son Shein y Temu.
Las compañías asiáticas están avanzando de una forma sin igual en el mercado internacional. Colin Huang y Chris Xu on las personas detrás de estas plataformas de venta rápida y económica. Aunque hay algunos datos del fundador de Temu –Huang–, se reconocen algunas inconsistencias en la información que aparece en Internet respecto a Xu –fundador de Shein–.
Colin Huang, fundador de Temu
Huang tiene apenas 45 años y nació el 1 de enero de 1980 en Huang Zheng, China. Es un empresario, inversor y filántropo, dueño de al menos tres empresas radicadas en las islas Caimán. Es hijo de una familia de trabajadores de clase media baja y tuvo un cursado académico universitario destacado por sus logros en informática. Hizo sus prácticas profesionales en Google y Microsoft.
En 2022, a sus 42 años, lanzó Temu sobre la matriz de la empresa Pinduoduo y con ventas orientadas a crear una relación comprador-fabricante, eliminando intermediarios y ofreciendo precios bajos. Esto lo hizo convertirse en uno de los millonarios más destacados del mundo. Se estima que su patrimonio se ubica en torno a los U$S38 millones.
Chris Xu, fundador de Shein
Compatriota de Huang, pero unos años más chico, Chris Xu –también conocido como Xu YangTian– nació en China en 1984. Aunque se conoce poco de su vida personal, se encontraron versiones contrapuestas. Mientras que algunas fuentes sostienen que estudió en la Universidad de George Washington, otras hablan de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Qingdao.
Es especialista en SEO y marketing digital y usó sus conocimientos para fundar Nanjing en 2008, la empresa que evolucionó hasta que en 2011 se formó SheInside que originalmente se dedicaba a la venta de vestidos de novias. Hace 10 años hicieron una reformulación de la marca y empezó la etapa fast-fashion con llegada a todo el mundo y basado en una producción ágil y marketing digital. Hoy el patrimonio de Xu puede variar entre los U$S9 y U$S10 millones según la fuente que se consulte.
























