Campero explicó por qué no apoyó a Sánchez para los próximos comicios

El yerbabuenense subrayó que en el ámbito local coincide en todo con el ex piloto de rally, pero que en cuanto a lo nacional es otra cosa.

ABSTENCIÓN. Campero afirmó que no participará en las nacionales. ABSTENCIÓN. Campero afirmó que no participará en las nacionales.
06 Agosto 2025

Desde que se conoció que Roberto Sánchez estará a la cabeza de Unidos por Tucumán, un frente que contiene a gran parte de la dirigencia que integró Juntos por el Cambio, mucho se especuló sobre la ausencia de Mariano Campero. Esta vez su amigo, colega diputado y correligionario, principal promotor de su candidatura para gobernador en 2023, no será parte de la alianza opositora al peronismo y alternativa a La Libertad Avanza. Y luego de varias jornadas de silencio, el yerbabuenense explicó a LG PLAY los motivos de su decisión de cara al 26 de octubre.

El ex intendente de la “Ciudad Jardín” brindó un pantallazo del rumbo que va tomando la gestión del presidente, Javier Milei. Aseguró que las metas que se va poniendo la Nación se van cumpliendo y que la Argentina comienza a tomar un rumbo de crecimiento (estimado en un 5% inicialmente). En ese sentido, dijo que se siente condicionado dado que en el Congreso colaboran para blindar al Gobierno, para que pueda gobernar. “No somos de La Libertad Avanza y no me interesa formar parte de La Libertad Avanza”, aseguró.

Recientemente se creó el bloque Liga del Interior, que está integrado por diputados “con peluca” como Campero, Pablo Cervi (Neuquén), Martín Arjol (Misiones), Francisco Monti (Catamarca), Luis Picat (Córdoba) y Federico Tournier (Corrientes). Hicieron pública la decisión con una foto junto al libertario Martín Menem, presidente de la en la Cámara de Diputados.

Durante la entrevista, Campero remarcó que con Sánchez piensan lo mismo para Tucumán. Además, dijo que tienen una relación de amistad y de mucho respeto, pero que también tienen diferencias con lo que ocurre en el Congreso. “De alguna manera, me parece que no sería perjudicial para él decir que prefiero prescindir”, dijo.

“Vamos a seguir juntos”

Consideró el ex intendente que pondría en jaque al candidato si un aliado suyo (él en este caso) vota a favor del Gobierno en Diputados mientras el frente propone algo alternativo. “Él tiene su pensamiento, que lo respeto, y no tengo dudas de que él respeta el mío. Y tampoco tengo dudas de que después de las elecciones nacionales vamos a seguir trabajando juntos en la transformación de Tucumán”, aseguró.

En ese sentido, el líder del partido Cambia Tucumán insistió con que es necesario dejar gobernar a Milei para evitar que la Argentina regrese a otros tiempos. “Desde ese lugar, y sin ánimos de perjudicar, porque no tengo ningún interés de meterlo en el brete a Roberto sobre por qué votamos distinto, me parece que es lo más razonable (que no forme parte del frente Unidos por Tucumán).

El yerbabuenense afirmó que comunicó su postura a Sánchez. Insistió con que pueden estar de acuerdo con lo que quieren para Tucumán, pero remarcó que no se debe perder de vista que la del 26 de octubre es una elección nacional. “Tengo una posición pública en Buenos Aires, y tengo que ser coherente y defenderla. Y, a su vez, estoy con toda la convicción de lo que digo. Se puede desatar una crisis institucional en la Argentina y no quiero figurar con los que han golpeado a un Presidente no peronista como ocurre siempre en la Argentina. Ese es el fondo de la cuestión”, desarrolló.

“Es una cuestión de idea, y yo los respeto a todos y a cada uno de los referentes y dirigentes que manifestó que no coincide con el Gobierno nacional. Eso para mí es clave porque mi posición a nivel nacional y en Tucumán es de acompañamiento, sobre todo, en la macroeconomía”, continuó Campero. “Es solamente una diferencia vinculada sobre todo a lo que está ocurriendo a nivel nacional y creo que yo complicaría su campaña porque sería contradictorio; no compartimos lo mismo en términos de lo que va a ocurrir a nivel nacional”, agregó y reconoció que no es una determinación sencilla.

“No voy a estar en ninguna boleta”, insistió Campero y aclaró, ante algunos trascendidos, que no se sumará a LLA. “Lo conversé con muchos actores de Cambia Tucumán y la verdad que entendemos que eso (no sumarse al frente Unidos por Tucumán) es lo mejor, y sobre todo para no complicarlo a ninguno de los candidatos. Espero que pueda llegar al Congreso Roberto, tengo el mejor de los afectos, pero muchas veces las ideas te hacen llevar caminos circunstanciales distintos. Tenemos la misma visión para transformar Tucumán, que es lo importante”, declaró.

Sin dispersión

El diputado “con peluca” se expresó en desacuerdo con la idea de que con la abstención de Cambia Tucumán le esté “haciendo el juego” al peronismo tucumano. “Al contrario. Si presentáramos una lista estaríamos jugando a dispersar. Una frustración es que no se haya podido amalgamar (Lisandro) Catalán, Sánchez y Campero como para poder ser competitivo y poder ganarle a (Osvaldo) Jaldo en Tucumán”, mencionó.

Campero hizo también una observación sobre lo que sucede en el oficialismo tucumano, que está a horas de anunciar su unidad para las elecciones nacionales. “El hecho de incorporar a (Pablo) Yedlin y (Javier) Noguera es para que no se les vayan todos los que son antimileistas, que veían que Jaldo era un colaborador de Milei”, dijo.

Lanzamiento del frente

Sánchez encabezó el lunes el lanzamiento oficial del frente Unidos por Tucumán. La alianza está conformada por la Unión Cívica Radical, el Partido Socialista, la Coalición Cívica, Nos Une el Cambio, Propuesta Ciudadana y Nueva Fuerza. El radical estuvo acompañado por José Vera, Sandra Manzone (ex concejala capitalina), Raquel Nievas (legisladora), Paulo Ternavasio (ex legislador) y Claudio Viña (legislador), en representación de los otros espacios, respectivamente.

Del espacio opositor al peronismo y alternativo a LLA, también forman parte el intendente Alejandro Molinuevo (Concepción); los legisladores Silvia Elías de Pérez, José Cano, Walter Berarducci y Alfredo Toscano; los concejales Gustavo Cobos y José María Canelada (Capital); Luis Escobar (Simoca); y Augusto Zuccarelli (Tafí Viejo), entre otros.

“El objetivo es representar a todos los tucumanos en el Congreso, siempre pensando en Tucumán y en los tucumanos, como lo venimos haciendo en cada votación”, declaró Sánchez durante el lanzamiento.

El ex piloto dijo que hay mucha gente disconforme con las políticas actuales y que están creando un nuevo espacio político para representarlos en el Congreso. Repasó que desde su banca de diputado se impulsó mejoras en los haberes y bonos para los jubilados, que fue vetado por Milei, y que intentaron insistir pero no se pudo en aquella ocasión. “Vamos a seguir con esta conducta a favor de esa gente que está complicada y no llega a fin de mes”, aseguró.

Apuesta por Alberdi: Campero indicó que cambia tucumán presentará candidato a intendente

El diputado Mariano Campero adelantó que el partido que conduce, Cambia Tucumán, participará de las elecciones a intendente y concejales en Alberdi. Adelantó que respaldará a los ex concejales Luis Díaz Augier y Adolfo Díaz Chavero. “Ellos representan la renovación que necesita la ciudad. Vamos a trabajar por una lista única y transformadora”, expresó.El ex intendente yerbabuenense mencionó que los ex concejales (apartados por la intervención del Municipio y del Concejo) tienen una visión transformadora para la ciudad.En ese mismo sentido, Campero mencionó que acompañará a los candidatos. Aseguró también que mantiene conversaciones con el presidente de la Vicejefatura de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán, para intentar alcanzar un acuerdo con La Libertad Avanza en dicha ciudad. “Está la expectativa que se pueda lograr que sea un candidato con una lista única, que sea disruptivo y que podamos plantear el esquema que necesita la ciudad de Alberdi”, mencionó.Respecto a los candidatos impulsados, el diputado aseguró que son la renovación que necesita la ciudad. Señaló que llegaron por listas distintas y que, incluso, compitieron entre ellos, pero que tuvieron la capacidad de poner el bien común por delante de todo.

Comentarios