DRENAJE. La vista aérea ayuda a planificar de forma más precisa qué obras agilizarían el desagüe de los canales. la gaceta / fotos de matías vieito
Esta semana, un avión sobrevoló durante cuatro horas la Capital tucumana a una altura de 1.500 metros usando tecnología láser. La tarea supervisada por la intendenta, Rossana Chahla, significó un paso importante en el marco del Plan de Contingencia ante inundaciones, dado que el relevamiento topográfico permitirá obtener un diagnóstico firme sobre el terreno a los fines de proyectar trabajos de gran envergadura para San Miguel de Tucumán.
“La tecnología que se aplica nos da un alto grado de precisión y puede utilizarse para todo: para la calle o para los edificios en altura. El relevamiento nos ayudará a proyectar los futuros colectores; a resolver las pendientes en las obras de pavimentación; a precisar cómo vamos a llegar de una manera mucho más rápida a desaguar los canales. Es significativo todo esto, y no se hizo nunca. Es una tecnología que se utiliza a nivel mundial”, explicó Luis Lobo Chaklian, secretario de Obras Públicas.
El operativo se enmarcó dentro del plan que proyecta el municipio para la construcción de dos grandes colectoras que mejoren el escurrimiento de las aguas frente a intensas lluvias. Un avión Cessna 2006 realizó el estudio con tecnología Lidar (Light Detection and Ranging), fotométrica en RGB (sensores de colores digitales) y cercano infrarrojo.
El trabajo que contó con el aporte del ingeniero Claudio Bravo, experto en hidráulica, se complementó con tareas en tierra que incluyeron la señalización de puntos de control con tecnología GNSS (Sistemas Globales de Navegación por Satélite). Luego, la elaboración de un informe preliminar con datos técnicos definirá los proyectos de obras a encarar.
Curva de niveles
Lobo Chaklian remarcó que el análisis aéreo ayuda a agilizar inspecciones que demandan los trabajos en el municipio. “Antes con cualquier elemento había que ir, medir y hacer el relevamiento topográfico en el lugar. Con esto vamos a tener la curva de niveles de absolutamente toda la ciudad, y eso ayuda muchísimo. Están tirando 10 puntos en un metro cuadrado, y así sabremos cuál es la pendiente exacta de cada lugar”, planteó.
PENDIENTES. El estudio permite obtener la curva de niveles de la ciudad.
Además, el funcionario municipal agregó que el estudio no se redujo a los límites de la Capital tucumana, sino que aportó una visión integral. “Lo más importante es que el vuelo no solo incluye a San Miguel de Tucumán sino a sectores de Yerba Buena, de Tafí Viejo, de Banda del Río Salí, de Alderetes, y eso nos permitirá tener una idea mucho más acabada de lo que es el área metropolitana. Gracias al criterio de la doctora Chahla es que se pudo llevar adelante un trabajo como este”, indicó.
Avance de los trabajos
Asimismo, Lobo Chaklian valoró que más allá de la parte topográfica, el estudio permitió avanzar en otras tareas que hacen al Plan de Contingencia. “Ya se ha empezado con la limpieza de los canales, que es un tema complicado, y en el proyecto para hacer la alcantarilla para que no se inunde el barrio 360 Viviendas, que ya lo estamos presupuestando para encargarlo porque tiene que estar para antes de fin de año. También estamos desarrollando los proyectos de pavimento en el sector noreste, detrás del Cementerio del Norte para aliviar toda esa zona”, especificó.
El secretario de Obras Públicas informó, a su vez, que la Municipalidad se encuentra a la espera de una respuesta de parte de los servicios técnicos de Buenos Aires, quienes deberán debatir sobre la solicitud de financiamiento internacional hecha por Chahla para los proyectos en mente.
Tecnología de punta
Tras el relevamiento aéreo que se realizó en el aeropuerto “Benjamín Matienzo”, la intendenta capitalina resaltó que “nunca antes se había hecho un relevamiento así, usando la tecnología que permita tener un diagnóstico muy exacto, lo que va a permitir tener una planificación estratégica para encarar este tipo de proyectos”. Y Bravo sumó que “la gran ventaja del estudio con tecnología Lidar es que filtra la vegetación, por lo que se puede tener los cauces del río Salí, el arroyo El Manantial, el canal Sur y el canal Norte, que son los que rodean a la ciudad, junto con todos los zanjones internos, integrados en un solo plano de referencia”.





















