EL RENACER. El club Regatas reabrió sus puertas y se prepara para transformarse en un centro de atracción turística en la zona.
Ticucho, por las irregularidades detectadas, fue considerada como una verdadera “ensalada dominial”. Con el transcurso del tiempo, las autoridades lograron comenzar a poner orden en el lugar que muestra lo más agreste del Cadillal.
A principios de mayo, LA GACETA publicó un informe especial sobre la situación que había en ese lugar. Entre otras cuestiones, quedó al descubierto que varias concesiones que habían sido otorgadas por la Provincia habían caducado y seguían siendo ocupadas, como El Cardumen y Scania.
También hubo problemas porque el Estado, la Nación y al menos tres propietarios aseguraban ser los titulares de las tierras donde se habían construido viviendas e instalado alambrados que impedían el libre acceso a la costa del lago, un acto que violaba las normas vigentes.
Un plan
Agentes de la Fiscalía de Estado, de las direcciones de Catastro y de Flora y Fauna, y del Ente Tucumán Turismo hicieron un relevamiento en el lugar. El primer paso fue desalojar los clubes El Cardumen y Scania y clausurar Regatas y Caza y Pesca de la UNT hasta tanto regularicen su situación. También se demolió un supuesto glamping que se había instalado sin ninguna autorización en tierras que le pertenecen al Estado.
LO MALO DE LA REORGANIZACIÓN. Desconocidos que invadieron el ex predio de El Cardumen vandalizaron y arrojaron basura en el lugar.
Paralelamente, utilizando drones, se llegó a probar cuáles eran los límites de los terrenos que estaban en disputa. Una vez aclarado, se logró que los particulares sacaran los alambrados que estaban en la orilla del lago y abrieran pasos de servidumbre para que los tucumanos pudieran disfrutar de ese sector de El Cadillal. Otra medida es levantar la clausura a los clubes Regatas y de la UNT (se anunciaría hoy oficialmente).
Martín Lazarte, secretario de Producción, le dijo a LA GACETA que la idea es potenciar la reserva en la zona de India Muerta y ubicar los clubes de pesca en otro sector.
En ese sentido, le habrían ofrecido a la UNT trasladarse hasta el predio donde funcionaba el Cardumen, que quedó abandonado y está siendo vandalizado y ensuciado por gente que va a pasar el día en ese lugar.
Explicaciones
“Por la clausura del club, nuestros asociados pasaron por distintos estados de ánimo. Del ‘no va a pasar nada, como siempre’ a ‘estamos en el horno porque vamos a perder todo’. Eso era lo que percibíamos en cada reunión o en el grupo de WhatsApp de la entidad”, explicó Exequiel Mira, directivo del Regatas. “El proceso para regularizar la situación de la entidad fue bastante duro. Habíamos asumido hace pocos meses y nos encontramos con la amenaza de desaparecer. Con esfuerzo y aportes extras de nuestra gente logramos poner en orden toda la documentación que ni sabíamos que debíamos tener”, añadió.
La comisión directiva del club, que es presidida por Juan Moreira, asumió en marzo pasado. Apenas habían cumplido dos meses en funciones y la Provincia les clausuró la sede.
“El objetivo que nos habíamos planteado era abrir las puertas a todos los tucumanos y foráneos para que no sea una entidad pura y exclusivamente para pescadores. De a poco fuimos realizando cambios y nos encontramos con este problema, que ya fue solucionado”, indicó. El dirigente aplaudió la idea que tiene la Provincia de que esa zona sea un centro turístico. “Era lo que buscábamos y ahora juntos podemos potenciar la zona”, declaró un entusiasmado Mira.
Sin agua ni luz
“Nos encantaría poder hacer más inversiones o buscar personas que quieran invertir. Sería maravilloso que venga un empresario y concesione, por ejemplo, un restaurante. Pero lamentablemente somos conscientes de que eso no ocurrirá porque no tenemos servicios esenciales como luz y agua corriente”, explicó Mira. “Sí tenemos abiertas nuestras puertas para que las familias vayan a pasar un día diferente en contacto con la naturaleza. Pueden alquilar botes, andar en bicicleta y caminar por la orilla del lago, donde pueden encontrarse con las maravillas de la flora y la fauna”, añadió.





















