¿Por qué EEUU acusa a Maduro de ser un líder narco?

Los investigadores acusan al presidente de Venezuela de ser el líder del Cártel de Los Soles. Analistas sostienen que no hay pruebas suficientes y descartan una posible invasión. La postura de Argentina.

¿Por qué EEUU acusa a Maduro de ser un líder narco?

La presencia de buques y tropas de Estados Unidos en el Caribe generó un clima de tensión en la región. La sospecha de que el presidente Donald Trump está dispuesto a invadir Venezuela para derrocar el régimen del presidente Nicolás Maduro está latente, pero aún es bastante lejana, a criterio de analistas internacionales. Lo que resulta novedoso es que el narcotráfico aparece como el principal motivo de este movimiento militar. El conflicto ha generado numerosos interrogantes que van desde qué sucederá con ese país y qué puede suceder en el mapa del tráfico internacional de drogas. Estas son algunas de las respuestas de esta crisis.

1- ¿De qué está acusado Maduro?

- Pam Bondi, fiscala del estado de La Florida, y su equipo de investigadores sostienen que el presidente de Venezuela lidera una especie de empresa criminal en el que altos funcionarios, compañías estatales y estructuras militares operaron de forma coordinada para traficar drogas, lavar dinero y ejercer el poder mediante la violencia y la corrupción.

En la causa que se ventila en un tribunal del distrito sur de Nueva York, están acusados Maduro, el vicepresidente Diosdado Cabello, el ex ministro Tareck El Aissami y su testaferro, Samark López Bello, a los ex funcionarios del régimen presos en Estados Unidos, Hugo Carvajal Barrios y Clíver Alcalá, así como a los ex líderes de las FARC Iván Márquez y el fallecido Jesús Santrich.

“Lo que hay hasta el momento son investigaciones, pero no existe una condena dictada por un tribunal. En este caso debería actuar la Corte Penal Internacional”, aseguró la analista internacional Paula Villaluenga. “Sí hay una acusación formal que data de 2020 en la que Maduro fue acusado de generar un complot para inundar de cocaína Estados Unidos”, añadió la especialista en una entrevista con LA GACETA.

La justicia norteamericana ya tomó algunas medidas. Una de ellas fue ofrecer una recompensa de U$S50 millones a la persona que aporte datos que ayuden a detener al presidente venezolano y de U$S25 millones para su vice Cabello. Además, hace menos de dos semanas, la fiscala Bondi dispuso la incautación de U$S700 millones en activos de una red de sociedades vinculada a Maduro, entre ellos una mansión en Florida y otra en República Dominicana, dos jets ejecutivos, una granja de caballos y una fortuna en joyas.

2- ¿Cuándo se inició la investigación?

- Los primeros pasos de la pesquisa se dieron en 2020, según reveló el diario español ABC. El ex presidente Joe Biden dio la autorización para que se profundizara la investigación. Sin embargo, se detuvo el avance tras una negociación entre Washington y Caracas. Al parecer, hubo una negociación que llegó a buen puerto. Estados Unidos liberaba a Álex Saab, señalado como el testaferro más importante de Maduro, por tres estadounidenses detenidos en Venezuela y el compromiso de llamar a las elecciones que se desarrollaron en julio de 2024. Con el resultado fraudulento de los comicios y la asunción de Trump, las autoridades norteamericanas decidieron avanzar con todo.

3- ¿Qué es el Cártel de Los Soles?

- Según la investigación de la fiscala Bondi, es una organización criminal que nació bajo la presidencia de Hugo Chávez (ya fallecido) que se habría especializado en el tráfico internacional de cocaína. Según los estadounidenses, sus fundadores fueron generales de la Guardia Nacional Bolivariana que tenían al sol como insignia típica del cargo que ocupaban.

Las agencias norteamericanas sostienen que este grupo opera como facilitador del tráfico de drogas a gran escala, con redes logísticas que alcanzan desde México y otros países de América Central hasta Europa. Según algunos organismos internacionales dedicados al combate contra las drogas, el Cártel de los Soles trafica la cuarta parte de la cocaína que se produce en el mundo.

En las últimas semanas, en visitas oficiales a nuestro país, la secretaría de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem y el jefe del Comando Sur de Estados Unidos, almirante Alvin Holsey, advirtieron sobre la expansión del Cártel de Los Soles en toda la región, incluida Argentina. Según los reportes que entregaron a las autoridades nacionales, amplió su campo de acción al proveer apoyo logístico y protección al Tren de Aragua, la banda criminal venezolana que se expandió rápidamente en Sudamérica, con células confirmadas en Colombia, Perú, Chile y Argentina.

“Hay medios y analistas que discuten sobre la entidad misma del cártel por la evidencia pública disponible”, dijo Villaluenga. “Se llegó a poner en duda si los organismos estadounidenses tienen pruebas para avalar esta teoría”, añadió.

La analista internacional consultada por LA GACETA agregó: “es una acusación muy fuerte e incluso los propios venezolanos hablan si esto es real. Por otro lado, las autoridades mexicanas ya confirmaron que no tienen pruebas para vincular a Maduro con los cárteles de ese país”.

4- ¿Es probable que Estados Unidos invada Venezuela para detener a Maduro?

- Buques con tropas norteamericanas se anclaron en aguas internacionales, pero cerca de las costas venezolanas. Maduro alistó una milicia para responder cualquier tipo de invasión que, según aseguran los diplomáticos de Caracas, tiene como único fin derrocar el régimen planteando una falsa teoría basada en el narcotráfico.

“No es elevado el riesgo de una intervención militar como ocurrió en Afganistán o en Vietnam. Una invasión tendría un alto costo político en toda la región, ya que sería totalmente ilegal. La cantidad de tropas movilizadas hasta el momento es insuficiente para pensar en una invasión terrestre”, sostuvo Villaluenga. “Sí está aumentando la posibilidad cierta de que haya una operación relámpago para ‘extraer’ a Maduro y a Cabello. Pero para que ello ocurra, los norteamericanos deberían contar con el apoyo de los mismos venezolanos”, sostuvo. Párrafos atrás se informó que EE.UU. ofrece una recompensa de U$S75 millones para la persona que ayude a capturar a ambos líderes.

5- ¿Existe algún antecedente de la invasión a un país por cuestiones vinculadas al narcotráfico?

- Sí. En 1989, George Bush padre ordenó la invasión a Panamá para capturar y derrocar al dictador Manuel Antonio Noriega. Una vez llevado a Estados Unidos, el militar fue acusado y condenado a 40 años de prisión por ser uno de los principales aliados del Cártel de Medellín, que era liderado por Pablo Escobar. Con el transcurso del tiempo, se le redujo a la mitad la condena. En principio, por su buena conducta, pero siempre hubo especulaciones de que podría haber sido un informante de las autoridades.

En este caso también fue importante la colaboración de testigos claves. “Pollo” Carvajal y Clíver Alcalá, al sentirse abandonados por sus cómplices, podrían haberse transformado en delatores. Ovidio Guzmán, hijo del “Chapo”, e Ismael “El Mayo” Zambada, líderes del Cártel de Sinaloa, también podría haber brindado información clave. En los últimos tiempos, circuló la versión de que Adolfo “Fito” Macías, uno de los narcos más importantes de Ecuador extraditado a Estados Unidos en julio, haría lo mismo. Vale la pena recordar que Argentina expulsó en enero de 2024 a sus allegados y familiares cuando habían elegido Córdoba para ocultarse.

6- ¿Cuál es la postura de nuestro país en esta situación?

“Declaramos al Cártel de los Soles como organización terrorista y narcocriminal. Maduro y su séquito son narcoterroristas. Ni en la Argentina ni en ningún lugar del mundo van a poder llevar a cabo sus actividades criminales. Para este Gobierno, el que las hace, las paga. Acá o donde sea”, expresó la ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich, en su cuenta de X al confirmar que el grupo había sido incorporado al listado del Registro Público de Personas y Entidades vinculadas a Actos de Terrorismo y su Financiamiento (RePET)

Según informó el diario “La Nación”, esta decisión se tomó dos meses después del arresto de diez ciudadanos venezolanos, que fueron detenidos por efectivos de la Policía Federal por la acusación de formar parte de la organización Tren de Aragua y como acusados de los delitos de financiamiento de actividades terroristas y lavado de activos.

“La mirada que tiene el mundo de la situación del narcotráfico en Argentina es mixta. Por un lado, lo ven como un país clave para el tránsito de cocaína hacía Europa. Pero al mismo tiempo, si bien han visto algunas mejoras, las autoridades no están tratando las causas estructurales de todo lo que se está viendo”, opinó Villaluenga.

7- ¿Qué puede pasar en el mundo narco si EE.UU. detiene a Maduro?

- Históricamente, todas las intervenciones de Estados Unidos en temas como el narcotráfico han generado sus efectos colaterales o no deseados. Todos los analistas opinaron que la caída de Maduro no frenará el tráfico de droga a nivel mundial, pero sí generaría otras consecuencias impensadas.

Villaluenga comentó su hipótesis. “México seguirá siendo un actor central con la producción de fentanilo y metanfetaminas que realiza el Cártel de Sinaloa. En Bolivia, se sigue ampliando la las áreas de cultivo de la coca. La presión de Estados Unidos, puede generar cambios en el mercado. Ante un posible incremento de decomisos, es probable que haya una fragmentación de laboratorios para evitar los secuestros. Además, pueden surgir nuevas alianzas que harían recrudecer la violencia, como se vio en el pasado”, sostuvo.

“Hace poco tiempo, la DEA advirtió sobre un nuevo panorama. Informó que las organizaciones narcos están cooperando entre ellas. Ya no se pelean por ganar un mercado, sino que se ayudan para traficar más y lograr la impunidad”, concluyó la especialista.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios