EN PLENA DANZA DE NOMBRES. En poco más de una semana, los vecinos de Juan Bautista Alberdi conocerán las listas definitivas de candidatos a la Intendencia y al Concejo Deliberante.
A casi tres meses de la intervención, la dirigencia política de Juan Bautista Alberdi se prepara para los comicios que definirán la nueva conducción del municipio. Y el cronograma aprobado por la Junta Electoral Provincial (JEP) avanza hacia fechas decisivas para la contienda, que coincidirá con las nacionales de medio término del 26 de octubre. En este escenario, en el PJ y en la oposición comienzan a definir los nombres que buscarán suceder al histórico ex intendente Luis “Pato” Campos y a los 10 miembros del Concejo Deliberante.
La difusión de un audio que expuso supuestos vínculos entre narcos y funcionarios de esa ciudad motivó el dictado de un DNU por parte del gobernador, Osvaldo Jaldo, para interrumpir el mandato de todas las autoridades locales que habían resultado electas en 2023. Y mientras la investigación judicial busca determinar la posible comisión de delitos, ahora resta que se resuelva la normalización de la localidad conducida de manera interina por Guillermo Norry.
El martes 16 es el día clave. Ese es el plazo para que las agrupaciones políticas registren las listas de candidatos oficializados, según el cronograma. Y también para la presentación de acoples, sistema que rige a nivel provincial por disposición Constitucional. Habrá tres días para impugnar postulantes, y el martes 23 la JEP dictará la resolución con la totalidad de los postulantes oficializados.
Quiénes sí y quiénes no
El PJ buscará retener el poder en un municipio que, desde hace décadas, es una de las tantas fortalezas justicialistas en el interior tucumano.
En el peronismo dan por descontado que el sector de Campos y de su esposa, la legisladora Sandra Figueroa, brindará el apoyo de su “núcleo duro” a la estructura oficial, más allá de que ni el “Pato” ni Figueroa no serán parte de la boleta. Y la idea de la Casa de Gobierno es presentar un solo nombre en la categoría intendente, bajo el sello del “Frente Tucumán Primero” (homónimo a la lista que lidera Jaldo en las nacionales). Hay varios dirigentes que están siendo evaluados, incluso mediante encuestas. El listado incluye a los hermanos Matías y Bruno Romano, ambos del espacio de la legisladora Nancy Bulacio; al ex concejal José Calderón; a Fabián Elías; a Sergio Murray; a Carolina Rodríguez; al ex edil Rodolfo “Uncaco” Elías; a Julio Barraza; y al ex legislador Roque Cativa, entre otros. La mayoría de ellos está lanzado en el territorio, con la misión de posicionarse hasta el momento en que los armadores del PJ tucumano definan quién estará al frente de las boletas.
Mientras tanto, distintos partidos se están poniendo en condiciones para actuar como acoples en los comicios de Alberdi. Su misión será no sólo llegar al Concejo, sino también traccionar sufragios para el postulante a jefe de municipal. Ya hay unas 20 agrupaciones políticas en condiciones de actuar, aunque en 25 de Mayo y San Martín no descartan que sean entre 30 y 40 listas las que salgan a la cancha.
La Libertad Avanza (LLA), que en las intermedias postula a Federico Pelli, definió su representante para Alberdi: Pablo Ariel Nughes, quien participará con una lista única. “Si queremos una transformación debemos buscar opciones, nuevos métodos e ideas y diferentes actores políticos. Pero también debe prevalecer el deseo de la comunidad a la transformación, al rechazo de las promesas pre electoralistas y el clientelismo con el que durante décadas nos han manipulado”, aseguró.
El radicalismo que lidera el diputado Roberto Sánchez también estará en el cuarto oscuro, a través del espacio “Juntos por Alberdi”. El nombre que suena con fuerza es el del ex concejal Luis María Díaz Augier, quien ya está en carrera por el Ejecutivo local. Junto a su ex colega Adolfo Díaz Chavero, Díaz Augier había solicitado la apertura de una investigación por el escándalo del audio filtrado. “En nuestro gobierno trabajaremos arduamente para recuperar la calidad de nuestras instituciones”, afirmó el dirigente de la UCR. No está confirmado si esta coalición opositora competirá con acoples, pero cuenta con varios dirigentes que podrían encabezar listas a concejal para, además, sumar adhesiones a su candidato principal. Entre ellos aparecen Nancy Cuenca, cercana a la legisladora Raquel Nievas, y Miguel “Micky” López Ibarra.
Fuerza Republicana, que a nivel provincial encabeza Ricardo Bussi, será parte de la oferta electoral y apuntará tanto a la Intendencia con Agustín Frías como candidato. Además, el bussismo está definiendo la conformación de la lista de concejales.
También competirá el Frente del Pueblo Unido, que postula a Silvio Bellomio para diputado en las elecciones nacionales. El director de la escuela secundaria 29 de Agosto, Julio Argentino Agudo, será quien represente a esta fuerza en Alberdi. De origen radical, el profesor se sumó a las filas del armado que tiene por referente a Leandro Parajón, hijo del fundador de Pueblo Unido, Gumersindo Parajón.
Como resta una semana y media para inscribir candidatos ante la Junta Electoral Provincial, no se descarta que surjan otros postulantes a conducir el municipio intervenido. Pero, mientras tanto, algunos partidos que buscarán una banca en la Cámara baja -como CREO y el Frente de Izquierda- ya resolvieron que se abocarán a las nacionales.
El 16 de este mes, día en que se confirmarán los candidatos y las alianzas vía colectoras, también se dará a conocer el padrón definitivo de Alberdi, que había alcanzado los 22.847 ciudadanos habilitados a sufragar en las provinciales de 2023. Esta vez, la particularidad será que, en cada mesa, los electores votarán a intendente y a concejal bajo la legislación provincial -es decir, con boleta partidaria y sistema de acoples-; y en otra mesa, con autoridades y fiscales partidarios diferentes, tendrán para escoger entre sólo nueve fuerzas en una Boleta Única Papel. Será una suerte de experimento que, una vez definido el escrutinio, dará lugar a los análisis sobre el impacto de estos instrumentos de votación.






















