José Alperovich seguirá preso mientras se analizan los fundamentos de su condena por abuso

La Corte rechazó un pedido de excarcelación de la defensa.

EL PRIMER TRASLADO. Alperovich, el día de la condena en 2024. Foto de Matias Baglietto – Especial para La Gaceta (archivo) EL PRIMER TRASLADO. Alperovich, el día de la condena en 2024. Foto de Matias Baglietto – Especial para La Gaceta (archivo)

La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó la excarcelación pedida contra el exgobernador tucumano José Jorge Alperovich, condenado por múltiples hechos de abuso sexual cometidos entre 2017 y 2018. Los ministros Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti declararon inadmisible el recurso extraordinario presentado por la defensa, cerrando así la última vía procesal que buscaba que se lo dejara en libertad mientras se espera la resolución de fondo, que aún está en Casación.

El fallo deja firme la sentencia dictada el 18 de junio de 2024 por el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N.º 29, a cargo del juez Juan María Ramos Padilla, que había condenado a Alperovich como autor de “tres hechos de abuso sexual simple y seis hechos de abuso sexual agravado por haber sido cometidos con acceso carnal” y había ordenado su prisión preventiva. En aquella oportunidad, el magistrado dispuso su inmediata detención, fundamentando que existía “un evidente y muy elevado riesgo de fuga que surge de la actual situación de José Jorge Alperovich”.

En los fundamentos de la condena, Ramos Padilla sostuvo que “medió violencia, abuso coactivo e intimidatorio de una relación de dependencia, de autoridad y de poder, aprovechándose de que la víctima no haya podido consentir los actos”. Asimismo, el tribunal destacó que el acusado “abusó de su sobrina segunda valiéndose de la asimetría de poder que tenía frente a ella. Él era su jefe, detentaba un poder político de inmensa magnitud en la Provincia”.

La Corte respaldó esa línea argumental al rechazar las pretensiones defensivas. El recurso extraordinario planteaba que se había vulnerado la presunción de inocencia y que los medios económicos del condenado no constituían por sí solos riesgo de fuga. Sin embargo, la Cámara Nacional de Casación Penal ya había considerado que “los argumentos de la defensa relativos a las condiciones de arraigo y a la conducta procesal de Alperovich no resultan suficientes para conmover los fundamentos del a quo”.

La fiscalía, a cargo de Sandro Abraldes, en la misma línea, había advertido que “el ciudadano José Jorge Alperovich cuenta con sobrados medios económicos y relaciones de poder, a punto tal que una serie de testigos han acudido a la sala de audiencias a mentir y protegerlo, lo que incluso ha llevado a la Fiscalía a denunciarlos penalmente”. Para el Ministerio Público, la prisión preventiva se presentaba como “la única medida cautelar que permite conjurar” los riesgos procesales.

Los hechos por los cuales fue condenado ocurrieron entre el 14 de diciembre de 2017 y el 26 de marzo de 2018 en distintas locaciones: en San Miguel de Tucumán, en Yerba Buena y en un departamento del exgobernador en el barrio porteño de Puerto Madero, cuando aún ejercía como senador nacional. La denuncia fue presentada en 2019 por la víctima, sobrina segunda de Alperovich, quien trabajaba bajo su órbita en la campaña electoral de ese año.

En la acusación se remarcó que, en todos los casos, los abusos se perpetraron “mediando intimidación, abuso de una relación de dependencia, de poder y de autoridad”. El tribunal coincidió con esa apreciación al considerar que Alperovich “avasalló totalmente a la víctima, la convirtió en un objeto de su placer sexual” y que actuó aprovechándose de la relación laboral y familiar.

La decisión de la Corte, basada en el artículo 280 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, cierra toda posibilidad de revisión. El rechazo “por inadmisible” implica que el máximo tribunal entendió que no existían cuestiones federales suficientes para abrir la instancia. De este modo, la prisión quedó firme y consolidada.

Actualmente, el ex gobernador cumple su pena bajo la modalidad de arresto domiciliario en un departamento de Puerto Madero, medida que se le concedió por razones de salud, pero con un estricto control de monitoreo electrónico.

Actualmente, en la Cámara Nacional de Casación Penal se sustancia el recurso presentado por la defensa de Alperovich, para que se analice el fondo del caso, es decir los fundamentos de la condena. Incluso luego de esa instancia se puede recurrir a la Corte, es decir que lo que hoy se conoció tiene que ver sólo con la decisión de mantenerlo detenido, y no con el fallo condenatorio.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios