Las 5 claves de la semana: las fuerzas de Estados Unidos le devolvieron la iniciativa a Javier Milei

El Gobierno nacional tomó respiro y levantó la cabeza a partir de un fuerte apoyo político y financiero de Estados Unidos. El titular del Tesoro de EEUU avisó que ese país haría todo lo que esté a su alcance para garantizar que Milei continúe con su plan económico. Inmediatamente bajó el dólar, cayó el riesgo país y subieron bonos y acciones. El plan de retenciones cero le trajo más dolores de cabeza que alivio fiscal al Ejecutivo Nacional, pero de todas formas el Presidente cerró una semana favorable para su administración. En Tucumán, Osvaldo Jaldo tomó licencia para dedicarse a la campaña en medio de críticas de dirigentes de la oposición.

LA INTERPRETACIÓN DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL. La imagen fue generada con una aplicación de IA al preguntarle sobre el escenario político local. LA INTERPRETACIÓN DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL. La imagen fue generada con una aplicación de IA al preguntarle sobre el escenario político local.

1- Los productores critican la medida temporaria. retenciones cero y polémica ruralista

Lo que se anunció como un hito para el campo derivó en una fuerte controversia. La eliminación de las retenciones fue, en la práctica, una medida de cortísimo aliento: en apenas tres días se completó el cupo de liquidación previsto y el Gobierno reinstaló el esquema impositivo. La decisión generó un profundo malestar en las bases de productores, que denunciaron que la ventana de beneficio fue tan estrecha que solo un puñado de grandes empresas exportadoras pudo aprovecharla. El episodio, lejos de consolidar el apoyo del sector, reavivó viejas desconfianzas y dejó una lectura política amarga para el oficialismo: una medida de alto impacto terminó opacada por su ejecución y generó más reclamos que aplausos.

2- Trump llenó de elogios al presidente argentino: inédito respaldo del Tesoro de EEUU

El respaldo de Estados Unidos al plan económico argentino se materializó con una contundencia que superó todas las expectativas. Primero, fue el secretario del Tesoro, Scott Bessent, quien anunció la negociación de un paquete de ayuda que incluye una línea de swap por U$S20.000 millones, la posibilidad de un crédito stand-by y hasta la compra de bonos argentinos para estabilizar el mercado. Horas más tarde, Donald Trump reforzó el gesto con un encendido elogio a la gestión de Javier Milei. La doble señal no solo representa un salvavidas financiero crucial para un Gobierno necesitado de fortalecer las reservas, sino que consolida un alineamiento geopolítico con la Argentina.

3- Subieron las acciones y bajó la cotización del dólar: euforia y respiro para los mercados

Tras el anuncio del Tesoro, los activos argentinos vivieron una semana de euforia, con una fuerte recuperación de bonos y acciones que habían sido duramente castigados. Los títulos de deuda soberana registraron subas de hasta el 20% y el índice de riesgo país, que mide la desconfianza de los inversores, se desplomó más de 500 puntos, llegando a perforar el piso de las 1.000 unidades. Esta reacción positiva también tuvo su correlato en el frente cambiario, donde se descomprimió la presión sobre las cotizaciones del dólar. Para el Gobierno, fue la señal de confianza que esperaba para validar su rumbo económico de cara a los inversores locales e internacionales.

4- El gobernador tomó licencia para dedicarse a la campaña: críticas a Jaldo por su candidatura

En la sesión del pasado jueves en la Legislatura, la oposición criticó duramente la licencia solicitada por el gobernador Osvaldo Jaldo, calificándola como una “puesta en escena” y una “ficción”. El eje central del rechazo, que se tradujo en votos en contra y abstenciones, no fue la licencia en sí, sino la figura de su candidatura testimonial. Los legisladores opositores denunciaron que Jaldo utiliza su poder e imagen para traccionar votos hacia su lista en las próximas elecciones legislativas, sin tener ninguna intención real de asumir la banca en el Congreso, en lo que consideran un uso indebido de su investidura. También hubo roces en la Cámara, ya que el oficialismo dijo que se había pactado no realizar “ataques políticos”.

5- La defensa del oficialismo a la postulación de Jaldo: un “gesto ético” del Gobernador

Los legisladores oficialistas defendieron la postulación de Osvaldo Jaldo argumentando que su pedido de licencia es un gesto ético voluntario -ya que ninguna ley lo obliga- para garantizar una contienda electoral equitativa. Gerónimo Vargas Aignasse, por ejemplo, afirmó que la candidatura del mandatario provincial es plenamente legal y fue avalada por la Justicia, enmarcando su participación como una herramienta política necesaria para plebiscitar su gestión y “defender a Tucumán” del modelo del Gobierno nacional. Adicionalmente, Vargas Aignasse tildó a la oposición de ser hipócrita, señalando que sus dirigentes han recurrido a candidaturas testimoniales en el pasado.

Comentarios