Rumbo a octubre: las elecciones de Juan B. Alberdi tendrán un candidato por cada 60 votantes

ARCHIVO ARCHIVO

Se confirmó que habrá 388 postulantes para competir por 11 cargos: la Intendencia y 10 bancas a concejal. El análisis de un especialista.

Luis María Ruiz
Por Luis María Ruiz 28 Septiembre 2025

La convulsionada situación política de Juan Bautista Alberdi, el municipio intervenido producto del escándalo por supuestas vinculaciones entre narcos y funcionarios, no desalentó las expectativas de alcanzar un cargo electivo -intendente o concejal- en los comicios del 26 de octubre.

Según se desprende de las cifras del padrón electoral y de las listas oficializadas por la Junta Electoral Provincial (JEP), en esta contienda habrá un candidato -titular o suplente- por cada 59,68 ciudadanos habilitados a sufragar.

El dato va de la mano con la cantidad de alternativas que encontrarán los electores, dado que en Alberdi habrá hasta 26 boletas diferentes en el cuarto oscuro, la mayoría de ellas, acoples del armado peronista “Tucumán Primero”.

En cifras

El distrito situado al sur tucumano afronta el proceso para normalizar sus autoridades locales, tras la polémica que derivó en el abrupto cese del mandato del histórico ex intendente justicialista Luis “Pato” Campos y de los 10 integrantes del Concejo Deliberante.

Esta semana, siguiendo el cronograma oficial, se confirmaron dos datos relevante sobre la participación en Alberdi, tanto de dirigentes como de la ciudadanía en general.

Según confirmaron fuentes de la JEP a LA GACETA, el padrón definitivo totaliza 23.156 votantes (se incluye a los jóvenes de 16 y de 17 años, cuya concurrencia a las urnas es optativa).

A la vez, mediante la resolución 69/2025, el órgano de contralor confirmó los nombres que pondrá en las boletas cada fuerza política.

Serán 388 candidatos en total: seis de ellos, a intendente; y los 382 restantes, a concejal (sumando a los titulares y a los suplentes de cada lista).

¿Es mucho o poco que haya un postulante cada 60 votantes?

En las elecciones provinciales de 2023 -que también pusieron en juego los principales cargos ejecutivos y legislativos de Tucumán-, la oferta electoral en Juan Bautista Alberdi había sido todavía mayor en términos relativos, con sólo 26 votantes por cada candidato (hubo 882 postulantes inscriptos, sobre un padrón de 22.847 ciudadanos).

Es decir que, haciendo un cotejo con aquellos comicios, en la contienda del 26 de octubre habrá menos de la mitad de aspirantes a los cargos electivos de orden local que en 2023.

En cambio, si se realiza una comparación con los datos globales de las últimas provinciales, se observa un resultado inverso. En esa votación, considerando todo el territorio tucumano y la totalidad de los cargos en disputa, se había superado los 72 votantes por cada candidato (el padrón general llegó a 1.312.532 ciudadanos, con 18.186 postulantes oficializados). O sea que, tomando como base ese precedente, Alberdi se sitúa todavía con un importante índice de interesados en ocupar alguno de los 11 cargos públicos en juego.

Ninguna sorpresa

El politólogo Javier Ghio, en diálogo con LA GACETA, consideró que la participación de un candidato cada 60 votantes en Alberdi no representa “una novedad en Tucumán”; en especial a partir de la reforma constitucional de 2006 y de la inclusión del sistema de acoples.

“El politólogo norteamericano Douglas Rae sostiene que los sistemas electorales muestran toda su potencialidad a partir de la segunda o la tercera elección. Y eso se aplica a Tucumán: en 2007 hubo casi 100 partidos habilitados para participar; en 2011, unos 300; y 2015, unos 500. A partir de entonces comienzan una serie de discusiones en la sociedad, e incluso desde el Gobierno se impulsó el ‘Tucumán Dialoga’, a partir de lo cual se eliminan los partidos municipales y comunales. Con eso, se terminó retrotrayendo a unos 100 partidos habilitados en la actualidad”, resumió el especialista en análisis político y consultor en sistemas electorales.

Ghio marcó que este régimen genera “una dualidad” en cuanto a la elección de cargos, dado que, en el caso de los ejecutivos, suele haber un puñado de partidos peleando por el triunfo; mientras que, en los cargos legislativos, se produce una atomización. “Eso deriva no sólo en una distorsión del sistema de partidos, sino también en la representatividad de los cuerpos legislativos”, detalló el experto. Advirtió que la representación en esos órganos colegiados suele darse “a partir de las divisiones sociales”, con lo que surgen espacios más conservadores o ecologistas o regionales, entre otras variantes. “Sin embargo, eso no está plasmado en los partidos (reconocidos en Tucumán), dado que son desprendimientos de los grandes partidos provinciales o nacionales. Y buscan tener una representatividad que no es de carácter social, cultural, étnico, etcétera, sino que es de carácter territorial. Muchos de esos partidos terminan respondiendo a un solo sesgo ideológico”, advirtió. A la vez, dijo Ghio, esta atomización también genera distintas visiones acerca de qué implica una candidatura. “En contextos de crisis económicas y sociales, muchas personas encuentran la posibilidad de ocupar un espacio público como una salida laboral, y no como una vocación de servicio”, describió. Y afirmó que eso también genera “una distorsión”, que redunda en un “descrédito social”. “La gente que ve en esos representantes a alguien, no que ha llegado por vocación, sino por otros intereses. Y en un ciclo antipolítico, como el que estamos viviendo, donde la gente reniega de la política, esto potencia aún más esa visión negativa”, describió el politólogo.

De todos modos, aclaró que un sistema electoral es “simplemente una herramienta que se utiliza para determinado fin”. Por ello, indicó que “disminuir los acoples o reformar la Constitución es, en realidad, una discusión secundaria”. “Lo primero que tenemos que pensar es qué tipo de cuerpos legislativos queremos. Y eso va se va a manifestar en que sean eficaces o no, en que cumplan sus tres tareas, que son representar, hacer leyes y también controlar”, indicó Ghio.

Cifras del comicio municipal

- 23.156 electores habilitados forman parte del padrón de Alberdi, incluyendo a los jóvenes de 16 y 17

- 388 candidatos fueron oficializados por la Junta Electoral Provincial para la contienda

- 11 cargos están en juego: la intendencia y 10 escaños en el Concejo Deliberante

- 26 boletas encontrarán en el cuarto oscuro los electores de Alberdi

Comentarios