DENUNCIAS. Una veitena de demandas se registraron en los últimos días ante la Justicia. ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARÁOZ
Son tres las personas que aparecen mencionadas en la causa que se inició en contra de una financiera por una supuesta estafa piramidal. Sin embargo, habría otras implicadas, entre ellas cinco hermanos, según las denuncias que investiga el fiscal Diego López Ávila.
La firma Sunday SRL, ubicada en avenida Aconquija al 1.200, abrió sus puertas en 2023. Se presentaron en el mercado como un grupo de emprendedores que ofrecían una novedosa y moderna manera de invertir dinero en pesos y en dólares.
A partir de entonces, centenares de ahorristas habrían entregado millonarias cifras a cambio de suculentas ganancias. De acuerdo con lo informado por fuentes judiciales, una persona entregaba una suma de dinero y recibía una bonificación de entre el 5 y el 15% mensual. La diferencia radica en los montos, en los plazos de los contratos (había de tres a seis meses) y el tipo de moneda que se invertía.
Según la investigación, la financiera habría captado inversiones para brindar préstamos a una tasa del más del 250%. Los destinatarios eran personas que no podían acceder a créditos en las entidades financieras. A partir de marzo pasado, la firma investigada comenzó con los problemas para afrontar sus obligaciones.
EN YERBA BUENA. La empresa tiene sus oficinas en avenida Aconquija 1.200. CAPTURA DE MAPS.GOOGLE.COM
Desde agosto, según el expediente, los responsables habrían comenzado a ofrecer planes de devolución de los capitales que recibieron. Pero al no haber sellado esos acuerdos o por no cumplirlos, varios inversionistas comenzaron a denunciarlos penalmente. Hasta el momento existen una veintena de presentaciones en su contra, 15 de ellas ingresaron ayer. Se especula que habrá un efecto cascada y en los próximos días se presentarán más víctimas.
El fiscal López Ávila consiguió que una jueza autorizara una serie de allanamientos para buscar evidencias. Las medidas se concretaron en el domicilio de Andrea Luciana Guanuco (titular de la firma Sunday), José María Salazar (sería la pareja de la antes mencionada) y Diego Ariel Guanuco (habría cumplido un rol gerencial en la firma).
Sin embargo, los denunciantes también apuntaron a otros integrantes, todos parientes. Entre ellos aparece Luciana Guanuco que habría sido la responsable de firmar los contratos. Mientras que Natalia, Federico y Gustavo Guanuco habrían sido los responsables de realizar los análisis de riesgos y otros trámites administrativos.






















