Habilitan la obra para remodelar el Aeropuerto de Tucumán

Jaldo afirmó que la empresa adjudicataria está en condiciones de ejecutar las tareas de modernización de las instalaciones aeroportuarias.

Aeropuerto Benjamín Matienzo, proyecto de obra Aeropuerto Benjamín Matienzo, proyecto de obra

El Organismo Nacional Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) aprobó hoy la oferta presentada por UT Pose SA-Gama SA, por $ 40.704 millones más IVA (con base en marzo de 2025) para encarar las obras de remodelación en el Aeropuerto Internacional Teniente Benjamín Matienzo. De acuerdo con la resolución comunicada por el titular del organismo, Facundo Leal, a las autoridades de la empresa Aeropuertos Argentina 2000, concesionaria del servicio.

De acuerdo con la documentación, a la que accedió LA GACETA, se instruye al concesionario a solicitarle a la U.T. POSE S.A. – GAMA S.A que presente todos los análisis de precios unitarios ajustados a la nueva planilla de cotización con los valores rebalanceados. Tras ese trámite, Aeropuertos Argentina 2000 tendrá tres días hábiles para adjudicar la obra y remitir copia de la adjudicación al Orsna. Asimismo, “dentro del plazo de 20 días corridos de adjudicada la obra, el concesionario deberá emitir la orden de compra a nombre del adjudicatario, y remitir al Orsna copia autenticada de aquella, del certificado de anticipo financiero y del certificado de acopio de materiales si estuvieren estos previstos en el pliego de condiciones particulares, a los fines de que se verifique, controle, y si correspondiere, instruir al pago por parte de la autoridad competente al Banco de la Nación Argentina”.

Aeropuertos Argentina 2000 junto con el Orsna, anunciaron en febrero pasado la ejecución de los trabajos de refacción de la aeroestación, durante un acto del que participó el gobernador Osvaldo Jaldo. La nueva terminal mejorará la funcionalidad y el flujo de pasajeros para operar vuelos nacionales e internacionales. Actualmente, la superficie cubierta total del aeropuerto es de 8.600 m² y con la intervención se sumarán 1400 m² con lo cual pasará a 10.000 m² completamente remodelados, cubriendo la creciente demanda de pasajeros.

UN DISEÑO MODERNO. Los pasajeros tendrán más comodidades, una vez concretada la obra del aeropuerto. UN DISEÑO MODERNO. Los pasajeros tendrán más comodidades, una vez concretada la obra del aeropuerto.

La terminal incorporará 2 nuevas mangas a la ya existente (funcionarán 3) y 14 mostradores de check in, dos nuevos sectores gastronómicos con una oferta variada y de alta calidad, nuevo hall de partidas con 4 puertas de embarque nacional y 2 internacional, nuevo sector de control de equipaje y carruseles, entre otros servicios. Esto implicará una inversión estimada inicialmente en los U$S 58 millones.  “Hoy se definición algo importante para Tucumán: la remodelación de su aeropuerto, un proceso que anunciamos en febrero y que hoy ya es un hecho, ya que la empresa adjudicataria puede empezar los trabajos”, indicó Jaldo a LA GACETA. 

Según el mandatario, en uso de licencia, estas tareas “mejorarán sustancialmente el aspecto edilicio del aeropuerto, ya que se completarían dos pisos con tecnología de punta en cuanto al uso de escaleras mecánicas, con más mangas para abordar”. El plazo de obra está estimado en 26 meses.

Jaldo señaló, además, que Tucumán puede convertirse en un epicentro del servicio aeroportuario, más aún con la incorporación de los vuelos de Copa y de Latam. “Así, Tucumán se colocará a la vanguardia del turismo, pero esto no sólo quedará para el transporte de pasajeros, sino también para el uso como medio de carga de la producción de las economías regionales que tendrá como destino cualquier parte del mundo que los requiera”, expresó.

Comentarios