1- TODA LA OFERTA ELECTORAL ESTÁ REUNIDA EN UNA SOLA PÁGINA
La Boleta Única de Papel (BUP) debutará este domingo en todo el país por las elecciones nacionales de medio término. El nuevo sistema, aprobado el año pasado en el Congreso, marcará un fuerte contraste con el método de votación que se implementó en las nacionales de 2023 y mucho más con el de acoples, que se viene utilizado en Tucumán hace décadas. La principal novedad estará en que toda la oferta electoral estará plasmada en una sola página, y no habrá boletas partidarias como ocurría anteriormente.
Es decir que en un solo papel fijarán las nueves listas: Unidos por Tucumán (encabezan Roberto Sánchez y Micaela Viña); Frente Tucumán Primero (Osvaldo Jaldo y Gladys Medina); Alianza La Libertad Avanza (Federico Pelli y Soledad Molinuevo); Frente del Pueblo Unido (Silvio Bellomio y Alejandra Medina); Fuerza Republicana (Ricardo Bussi y Sandra Orquera); Política para la Clase Obrera (Raquel Grassino y Diego Carrazán); Del Trabajo y Del Pueblo (Sebastián Solís y Nidia Juri); Frente de Izquierda y de Los Trabajadores - Unidad (Alejandra Arréguez y Martín Correa); y CREO (Paula Omodeo y Sebastián Murga). Funcionarios de la Secretaría Nacional Electoral remarcaron, además, que el nuevo sistema permite el ahorro de toneladas de papel dado que hay un uso mucho más eficiente. A su vez, señalaron que con la BUP se benefician los partidos políticos que tienen menor capacidad económica porque saben que van a estar representados aún cuando no tengan dinero para poner fiscales en cada una de las mesas o para garantizar la provisión de sus boletas en cada uno de los cuartos oscuros.
2- LA IMPRESIÓN, POR CUENTA DE LA NACIÓN, NO DE LOS PARTIDOS
Mediante el Correo Argentino, el Gobierno nacional realizó la adjudicación de la impresión y distribución de 44 millones de BUP para los 24 distritos por un monto total de $40.000 millones, entre cinco empresas. La imprenta porteña DP Argentina se encargó de las boletas de Tucumán, Misiones, Corrientes, San Juan, Chubut, San Luis y Catamarca, lo que equivale al 14% del padrón. Hasta las elecciones nacionales de 2023, la Dirección Nacional Electoral (DINE) se encargaba de formalizar los aportes correspondientes a los distintos partidos políticos para el desarrollo de las campañas electorales y la impresión de boletas. Eran los distintos espacios los que debían buscar imprentas y oficializar los votos ante las autoridades electorales con posterior rendición de cuentas. Este método todavía es utilizado en Tucumán, aunque las autoridades afirmaron que trabajarán en una reforma electoral de cara a 2027.
3- NO SE PUEDE LLEVAR LA BOLETA DESDE LA CASA
Otra diferencia importante para este comicio está en el método de hacer campaña y que los partidos políticos no podrán hacer distribución de boletas de manera domiciliaria. Hasta los comicios nacionales y provinciales de 2023 era común que los espacios participantes distribuyeran las papeletas, domicilio por domicilio, para que los electores vayan “con el voto asegurado” desde la casa. Esto último genera cierta inquietud entre referentes políticos dado que estuvieron acostumbrados durante décadas a manejarse de esa manera con la militancia o sus seguidores. Para esta elección, cada presidente de mesa tendrá un talonario con las BUP válidas para sufragar. Cortará la boleta luego de identificar al votante en el padrón, la firmará y se la entregará para ejecutar el acto eleccionario. Sólo serán válidas aquellas boletas únicas que estén firmadas por la autoridad de mesa.
4- DEJA DE EXISTIR EL CUARTO OSCURO: AHORA SERÁ UN LOCAL DE SUFRAGIO CON CABINAS DE VOTACIÓN
Además de que la boleta ahora será única, otra diferencia importante se dará en lo que vaya a observarse en las escuelas. Antes, las autoridades se ubicaban con la urna en una mesa próxima al aula (transformada en un cuarto oscuro), junto a los fiscales. Ahora todos estos actores estarán dentro del aula, que pasará a denominarse local de sufragio. Se podrá observar una mesa con el presidente, el vocal, la urna y los fiscales. Allí dentro también estarán dispuestas la o las cabinas de votación (puede haber más de una). Se trata de un biombo de cartón que busca garantizar que se mantenga el secreto del voto. Con el nuevo sistema se agregó la prohibición de fotografiar la boleta, siendo pasibles de multas de $70.000 aquellos que incumplan la disposición.
5- LA LAPICERA, LA GRAN PROTAGONISTA
Dado que con el sistema de la BUP se debe marcar con una tilde, una cruz o alguna otra marca la lista seleccionada, la lapicera pasa a tener gran protagonismo. La Secretaría Nacional Electoral informó que no es necesario llevar el elemento desde la casa, sino que las autoridades de mesa las proveerán. Se tratan de lapiceras indelebles que estarán incluidas en los kits de útiles que se entregarán para cada una de las mesas, junto con las urnas. Hasta los comicios de 2023 no era necesario el uso de un bolígrafo para sufragar.
6- LA BUP SÓLO SE PLIEGA ANTES DE SER INTRODUCIDA EN LA URNA
Para estos comicios con la BUP desaparecerá el tradicional sobre de papel que el presidente de mesa entregaba firmado para que introdujera allí la papeleta partidaria de su preferencia. Ahora el único instrumento para votar será la BUP. Luego de hacer la selección detrás de la cabina de votación, el elector deberá doblar la papeleta a la mitad, sobre la línea de puntos, antes de acercarse a la urna, para garantizar el secreto de su elección. De esa manera introducirá el voto en la caja fajada. Luego de esa acción sucederá algo ya conocido por todos: la autoridad de mesa pedirá al votante que pida el padrón y le devolverá el DNI junto con la constancia de votación.
7- EVENTUALMENTE SE PODRÁ PEDIR LA REPOSICIÓN DE LA BUP
Una circunstancia que también será nueva en esta elección es que el elector, de manera involuntaria, puede llegar a dañar la BUP o cometer un error, no pudiendo expresar su elección. En esos casos, el votante deberá informar a la autoridad de mesa sobre lo acontecido y entregar la boleta. Se le repondrá otra, dejándose constancia de ello en acta labrada al efecto, la que será remitida con el resto de la documentación al cierre del acto electoral.
8- NO SE PODRÁN ROMPER, ADULTERAR O ESCONDER BOLETAS DE LOS RIVALES
En la previa de las elecciones se destacó que, a diferencia del sistema con boleta partidaria, como el que se utilizará en el Municipio de Alberdi para elegir intendente y concejales, las autoridades electorales destacaron que se reducirá muchísimo la tarea de los fiscales. Es que al ser una única papeleta para todos los espacios políticos, los fiscales no deben chequear de manera recurrente los posibles faltantes de boletas. También se prevé que se terminen prácticas como el robo de boletas, las roturas o las boletas adulteradas, una práctica muy común dentro del cuarto oscuro.























