Cuáles son los radares legales en las rutas y qué hacer cuando llega una multa

Con el aumento del tránsito por las fiestas y las vacaciones, se intensificarán los controles en los próximos meses. Consejos para conductores.

CUÁLES SON LOS OPERATIVOS CORRECTOS. Los radares deben estar identificados unos metros antes y los aparatos deben ser autorizados. CUÁLES SON LOS OPERATIVOS CORRECTOS. Los radares deben estar identificados unos metros antes y los aparatos deben ser autorizados.

Ya sea por las Fiestas, por el comienzo de las vacaciones o por las escapadas en los fines de semana largos que quedan, el caudal de tráfico en las rutas argentinas empieza a aumentar desde noviembre y se mantiene intenso hasta fines de febrero. Y así cómo crece el número de autos circulantes también aumentan los controles viales con radares que fiscalizan la velocidad.

Algunos son legales, pero también hay ciudades, municipios y provincias que instalan aparatos sin permisos o no cuentan con la correspondiente homologación. También se montan operativos móviles ilegales a la vuelta de una curva y sin señalización previa para “pescar” a automovilistas desprevenidos.

La cuestión es delicada porque estas multas siempre significan un dolor de cabeza. De hecho, muchos se terminan enterando de la existencia de estas sanciones cuando intentan renovar el registro o vender el vehículo, y no pueden obtener el “libre deuda”.

Autorizados

¿Cómo saber si los radares están autorizados? El sitio argentina.gob.ar tiene una lista completa con los dispositivos habilitados y donde están funcionando. Allí se puede consultar su ubicación por provincia o municipio. En Tucumán, por ejemplo, actualmente no hay ningún radar autorizado; hasta hace poco figuraba uno en Banda del Río Salí.

Los dispositivos legales deben cumplir con ciertos requisitos: estar homologados y verificados por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), contar con autorización de la autoridad competente (provincial o municipal) y respetar los procedimientos establecidos por la Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449.

Dudas frecuentes

Cuando llega la multa o nos enteramos que nos han sancionado surgen muchas dudas. ¿La infracción fue realizada válidamente o fue sólo una avivada recaudatoria ilegítima? ¿Cómo se pagan para quedar libre de deudas? ¿O de qué manera es posible impugnarlas y defenderse?

Alfredo Linares, abogado especialista en Tránsito, explicó que los operativos móviles de control de velocidad deben estar siempre identificados con carteles ubicados entre 500 y 1.000 metros antes del radar. El inspector debe, primero, identificarse, poner en conocimiento el área en dónde trabaja y detallar la razón de la infracción que, segundos o minutos antes, captó. “No sirve que sólo dispare la foto”, advirtió.

Un ejemplo de cumplimiento, según Linares, es la ciudad de Córdoba. Allí hay dos puestos. En uno se toma la foto y en otro, a unos 200 o 300 metros, detienen al infractor para informarle los detalles de la falta.

“Muchas personas descubren infracciones recién al intentar renovar el registro o transferir un vehículo, y se topan con deudas de cientos de miles o incluso millones de pesos. En esos casos, el municipio o el organismo que labró el acta te tiene cautivo”, advirtió Linares. “El problema es que, aunque la ley prevé mecanismos de defensa, en la práctica casi nunca se aplican”, añadió.

El artículo 71 de la Ley 24.449 establece que si el presunto infractor vive a más de 60 kilómetros del lugar donde se cometió la falta, puede solicitar que el trámite se realice en su domicilio. Pero, según el especialista, ese “principio de interjurisdiccionalidad” no se cumple.

Otro punto clave: las multas son personales, “no siguen al auto”. Es decir, una infracción no debería impedir la transferencia del vehículo, ya que la responsabilidad recae sobre el conductor infractor, no sobre el bien. “Aun así, muchas municipalidades bloquean el trámite, lo que es contrario a derecho”, explicó el abogado.

Defensa y derechos

Ante una multa irregular, el conductor puede presentar un descargo. Si no obtiene respuesta, tiene la opción de iniciar una acción de amparo si le impiden renovar el carnet o transferir el vehículo. “No se puede prejuzgar. Si no hubo notificación válida ni vencimiento del proceso, se está violando el derecho de defensa”, remarcó-.

El abogado advirtió además sobre nuevas prácticas cuestionables: “hay municipios que notifican multas por mail o incluso por WhatsApp. Eso no tiene validez legal”, dijo. Para Linares, la situación requiere una reforma urgente: “debería unificarse la legislación y establecer con claridad qué notificaciones son válidas, cómo deben hacerse y cuáles son los pasos que debe seguir el Estado para garantizar el derecho de defensa de los ciudadanos. Hoy hay vacíos que terminan afectando a miles de conductores”.

CONTROLES. Los operativos viales se intensifican en temporada alta. CONTROLES. Los operativos viales se intensifican en temporada alta.

- Revisar cuidadosamente la multa y verificar si el radar está autorizado (Datos del radar/cinemómetro utilizado para constatar la presunta infracción: marca, modelo o código de aprobación y N° de serie-, incluido el número de Disposición ANSV que autoriza su uso)

- Enviar un correo electrónico a consultasradares@seguridadvial.gov.ar (adjuntando copia de la infracción para consultar su validez).

- Si el presunto infractor no vive en esta jurisdicción, puede hacer el descargo por mail adjuntando la documentación o solicitando que se haga una prórroga de jurisdicción.

Algunas provincias y sus radares

- Buenos Aires: en la ruta 2, que conduce a la Costa Atlántica hay alrededor de 50 radares entre móviles y fijos, desde el kilómetro 41 hasta el 396 (es la que recorre la distancia desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hasta Mar del Plata); en la ruta 36, que une a La Plata con La Feliz,  también hay cinemómetro; y otros sobre la ruta 11, que va a Villa Gesell y a Pinamar. En la ruta 56, también se montan equipos que miden la velocidad.

- En la provincia de Córdoba hay 10 radares móviles en rutas nacionales dentro del territorio provincial, pero además hay varios municipios que tienen dentro de su jurisdicción el uso de fotomultas.

- Misiones: es una de las provincias con más radares. Sobre la ruta 12, en Puerto Iguazú, hay 14 cinemómetros fijos y dos móviles. Hay cuatro más fijos en la misma autovía (dos a la altura de Guarupá y cuatro en el Alcazar). Se suman más dispositivos en Yrigoyen, Puerto Rico, Garuhape, El Dorado, Garupá, dos en el Parque Nacional Iguazú, y en Wanda. En la ruta 14, en Campo Grande, hay dos. También en Salto Encantado, Oberá y Alem. Dentro de la provincia, tienen cinco radares móviles y uno en la ruta 105.

- Corrientes: Hay 43 fijos y móviles en las rutas 12 y 14, tres en la ruta 118, cuatro en la 123, cuatro en la 117

- Entre Ríos: hay cuatro radares móviles en las rutas 12, 14, 18, 127 y 127, ocho fijos en la ruta 14, seis fijos en la 18 y tres fijos en la 174.

- Catamarca es uno de los lugares donde más multas se producen: la ciudad de Recreo es famosa por las infracciones que luego reciben sus visitantes. En rigor, sobre la ruta 157 y sobre la ruta nacional 60, hay dos radares móviles. Hay dos más en Capayán, sobre la ruta 38.

- Santiago del Estero: sólo hay registrado un radar, en la Ruta Nacional 43, a la altura de Pinto. Sin embargo, según los conductores hay otras cámaras que detectan infracciones tanto en la ciudad como en rutas.

- Salta: tiene tres radares fijos sobre la ruta 34, a la altura de Metán, cuatro sobre la ruta 9, en Vaqueros,  y cuatro cinemómetros móviles sobre la ruta 34.

- Santa Fe:  Hay ocho radares ubicados en la ruta 9, cinco en la ruta 11, uno en la 34 y otro en la 168, en cercanías del cruce con la ruta 1 (este último es sólo para los vehículos que ingresan a la ciudad).

- Chaco es también una de las provincias con más controles. Instalaron 47 radares viales en 19 puntos estratégicos de rutas provinciales y nacionales, como parte de un Plan Integral de Seguridad Vial que busca reducir la siniestralidad mediante el control de velocidad. En total, se abarcan 17 localidades: Resistencia, San Martín, La Tigra, Lapachito, Machagai, Puerto Bastiani, Puerto Tirol, Quitilipi, Avia Terai, Basail, Campo Largo, Capitán Solari, Colonia Benítez, Colonia Elisa, Corzuela, La Eduvigis y La Leones. Las rutas son la 11, la 16, la 89 y la 95.

- La Rioja tiene 10 radares móviles sobre la ruta 38 y La Pampa uno solo. Río Negro tiene más de 20 en las rutas 22, 151, 250 y 3, y hay nueve sobre la ruta 40. En Mendoza, hay 27; cinco están ubicados sobre la 40. El más polémico es uno ubicado en la ruta 7, a la altura de Santa Rosa.

- Tucumán: Según la página oficial del Gobierno, en Tucumán no hay radares fijos y móviles autorizados para operar en rutas nacionales. Pero en el interior sí hay cámaras de fotomultas. Según indicaron conductores, están en Lules y en Banda del Río Salí.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios