HERMANOS. Milei destacó el rol de su hermana Karina en el logro electoral.
Cambia, todo cambia. Otra vez el adagio se hizo realidad luego de que los argentinos votaran en otra elección, la de “término medio”. Y lo que cambia ahora es la composición de parlamentarios nacionales, algo con lo que el presidente Javier Milei sueña, sobre todo después de los reveses que sufrió en los últimos meses.
Tras el recuento provisorio, aunque la bancada libertaria creció en influencia tanto en Diputados como en el Senado, en donde está a tiro de blindar sus vetos, los peronismos reunidos continúan siendo mayoría en ambos recintos.
Así, las elecciones legislativas dejaron una renovación sustancial del Congreso nacional: se pusieron en juego 127 bancas de la Cámara de Diputados (de un total de 257) y 24 bancas de la Senado (de un total de 72).
Hay dos figuras que el oficialismo deberá reforzar a partir de ahora: Martín Menem como presidente de la Cámara de Diputados, y Victoria Villarruel en el Senado. De su muñeca dependerán los sueños que impulsa el Presidente.
La Libertad Avanza (LLA) se impuso a nivel nacional con aproximadamente un 40,8 % de los votos, lo que abre un nuevo esquema de poder en ambas cámaras.
En la Cámara de Diputados, LLA llegó a sumar alrededor de 64 bancas nuevas en esta elección, lo que -sumado a su bloque previo- le permitiría alcanzar aproximadamente 93–94 diputados dentro del cuerpo.
El segundo lugar lo ocupó el frente opositor Fuerza Patria (FP), con alrededor de 31 bancas obtenidas en esta renovación.
Por otra parte, en la Cámara de Senadores, LLA obtuvo un importante avance: ingresó 13 senadores en esta tanda electoral, con cerca del 42,5 % de los votos en los distritos renovados. Por su parte, Fuerza Patria logró sumar aproximadamente seis bancas en la Cámara Alta.
Si bien el peronismo seguirá siendo una fuerza relevante en el Senado, su margen de maniobra se reduce frente al nuevo peso del oficialismo. Existe una salvedad en esa cifra: dentro de la representación de las alianzas violetas en los distritos, ingresaron nueve dirigentes referenciados con el PRO (los bonaerenses Diego Santilli, Alejandro Finocchiaro, María Florencia De Sensi y Javier Sánchez Wrba; los porteños Sabrina Ajmechet y Fernando De Andreis; los entrerrianos Darío Schneider y Alicia Fregonese; la cordobesa Laura Rodríguez Machado) y una radical (la mendocina Pamela Verasay, sin contar al chaqueño Guillermo Agüero por la fuerte alianza del gobernador local con el oficialismo). Es decir, la representación libertaria pura es de 83 legisladores en la Cámara baja.
En simultáneo, el peronismo redujo su representación de 34 senadores (a tres del quórum) a 28. El espacio contó nuevamente con el impulso de la estrategia del oficialismo santiagueño, que desdobló boleta para darle tres bancas, pero sólo ganó en Río Negro (30,64% a 30,31%), por lo que Martín Soria pasará de Diputados a la Cámara Alta. Otros referentes que ingresaron fueron Jorge Capitanich y Adán Bahl.
Este nuevo escenario imprime una mayor capacidad de gestión para el gobierno de Milei, ya que podrá contar con un bloque propio en la Cámara de Diputados más nutrido y mayor peso en el Senado para impulsar su agenda de reformas económicas y políticas. Sin embargo, no alcanza aún para una mayoría automática, lo que implica que dependerá de alianzas puntuales y de disciplina interna para aprobar leyes clave. En ese escenario, tanto la Unión Cívica como los referentes de Provincias Unidas serán alfiles clave en el nuevo escenario legislativo.
Estrategias
Desde la oposición se insinúan nuevas estrategias para articular mayor coordinación entre fuerzas tradicionales, frente al empuje del oficialismo, que parece haber logrado consolidarse como primera fuerza política nacional.
El resultado también plantea interrogantes sobre cómo se reorganizarán los bloques parlamentarios, qué sucederá con la presidencia de ambas cámaras, y cómo se distribuirán las autoridades y comisiones internas. Dada la renovación parcial del Senado (ocho distritos disputaban escaños), el giro es significativo.
Finalmente, para la provincia de Tucumán y el resto de las jurisdicciones habrá que ver cómo se traslada este nuevo mapa al ámbito local: qué diputados y senadores entran, cómo se recalibran las bancadas provinciales alineadas y qué cambios se registran en los consensos legislativos.
En resumen: el Congreso de la Nación comienza la nueva etapa con un oficialismo más potente y una oposición que necesita reinventarse. La clave estará en si el bloque oficial logra cohesión y cómo los partidos de oposición logran articularse para equilibrar la balanza legislativa.
La felicitación de Trump: el presidente de EEUU escribió en Truth
“Felicitaciones al presidente Javier Milei por su aplastante victoria en Argentina. ¡Está haciendo un trabajo excelente! El pueblo argentino justificó nuestra confianza en él”, escribió el presidente de EEUU Donald Trump a través de su cuenta de Truth horas después del cierre de los comicios en Argentina. Milei recibió un apoyo clave de Washington las semanas previas a la votación y Trump consideró este resultado como un éxito compartido, dada la relación entre ambos.























