La Libertad Avanza celebró “el empate” en Tucumán como una goleada

El partido de Milei logró quedarse en Tucumán con dos de las cuatro bancas que había el juego

FRENTE A LA PRENSA. Federico Pelli fue contundente al asegurar: “con cero minutos de trayectoria, La Libertad Avanza hizo una enorme elección, pudiendo combatir el aparato bestial del oficialismo provincial”. la gaceta / foto de santiago giménez FRENTE A LA PRENSA. Federico Pelli fue contundente al asegurar: “con cero minutos de trayectoria, La Libertad Avanza hizo una enorme elección, pudiendo combatir el aparato bestial del oficialismo provincial”. la gaceta / foto de santiago giménez

Los números fríos dirán que La Libertad Avanza (LLA) quedó en segundo lugar en la provincia. Que sumó unos 35 puntos, 15 menos que los 50 que logró el Frente Tucumán Primero. Que -según las cifras provisorias- casi 364.000 votantes marcaron en la Boleta Única de Papel (BUP) el casillero del partido que lidera el presidente Javier Milei. Que en apenas dos años pasarán de tener cero a dos bancas en Diputados. Pero la interpretación política es más contundente: los tucumanos ubicaron al partido libertario como la principal oposición al peronismo provincial y el empate 2-2 se celebró como una goleada. La ola violeta avanza en Tucumán.

Desde temprano se percibía optimismo entre los dirigentes libertarios. Durante la campaña se polarizaron los discursos del oficialismo tucumano con el del Gobierno nacional. Para posicionar a los candidatos de LLA se bajó el apellido y la figura del Presidente de modo tajante: en Tucumán Federico Pelli es Milei; Soledad Molinuevo es Milei. Se descontaba que un escaño quedaría en manos del partido del jefe de Estado. Pero el resultado obtenido sorprendió incluso a los protagonistas.

¿A qué responde este resultado? En el búnker de LLA se mencionaron tres cuestiones. Por un lado, se indicó que hay un sector del electorado que mantiene firme su respaldo al titular del Poder Ejecutivo de la Nación y que entiende que la única manera de apoyarlo es votando a sus candidatos. También se comentó que los votantes vieron al partido que conduce en Tucumán el ministro del Interior Lisandro Catalán como la opción más firme de oposición. Y justamente, en consecuencia, consideraron que hay gente que los eligió para arremeter contra la administración de Osvaldo Jaldo: un voto castigo al peronismo.

Cantos a puertas cerradas

LLA montó su búnker en uno de los hoteles frente al parque 9 de Julio. Hasta las 20 el movimiento era escaso por el hall. Para entonces, solamente Molinuevo y el apoderado Matías Sabaté se mostraban por allí, pegados a sus teléfonos. En esa última hora previa a conocerse los resultados comenzaron a arribar decenas de fiscales partidarios con cientos de planillas. Desde entonces también se divisó a los candidatos Pelli, Manuel Guisone y Celina Moisá Terán. Había buenas expectativas, pero primaba la tranquilidad.

Los primeros resultados oficiales se aguardaron en uno de los salones, frente a una pantalla gigante: solo dirigentes, candidatos y militantes, nada de prensa. Pero ni las puertas cerradas contuvieron los primeros gritos de euforia y la ovación cuando la transmisión oficial mostró a la Argentina pintada en gran medida de violeta: LLA se impuso en 15 de los 24 distritos. Y las expresiones se repitieron cuando se conoció que dos de las cuatro bancas tucumanas en juego serían para Pelli y Molinuevo.

Desde ese momento, la fiesta se desató entre cuatro paredes. “Tira piedras, ‘kuka’ tira piedras”; “es para Bussi que lo mira por TV”; “diputada, ‘la Sole’ es diputada”; y “es para Jaldo que lo mira por TV”, fueron algunos de los cánticos que escaparon cuando la puerta de acceso celosamente custodiada se abría solamente para permitir que algún militante más se sumara a la fiesta.

Espacio competitivo

El resultado logrado se valoró enormemente en el búnker libertario. El propio Pelli puso en contraste que, “con cero minutos de trayectoria”, hicieron una “enorme elección” y pudieron combatir el “aparato bestial” del oficialismo provincial. A su vez, destacó que el partido de LLA en la provincia lo inició y lo condujo Catalán. “Se dijo que La Libertad Avanza iba a explotar, que se iba a estrellar, que iba a hacer pésima elección, que era una portería y que estaba todo mal. La Libertad Avanza hoy demostró que es un equipo cohesionado, consolidado y sumamente competitivo”, lanzó.

Hubo quienes, al ver los números, recordaron lo ocurrido en las legislativas nacionales de 2017: en aquella ocasión el peronismo se impuso en las urnas con casi el 47% de los puntos y logró dos bancas, pero quienes más sonrieron y festejaron mejor fueron los candidatos del extinguido Cambiemos, ya que también se quedaron con dos escaños por haber sumado 32 puntos.

La Libertad Avanza celebró que obtuvo el doble de lo que se podía imaginar meses atrás. Festejó que, con los resultados de ayer, se ubicó en el centro del ring político de la provincia a pesar de que el partido obtuvo la personería jurídica hace apenas medio año. Faltan dos años para los comicios domésticos, pero entre los libertarios más de uno se ilusiona. El espacio crece, toma forma. La ola violeta gana volumen y quiere seguir avanzando.

Comentarios