Por qué hay que poner una rama de romero en el lavarropas: un truco natural que sorprende

Muchos desconocen que también posee propiedades antisépticas y antimicrobianas, y que su aroma puede mejorar el estado de ánimo.

El truco con romero para la ropa en el lavarropas. El truco con romero para la ropa en el lavarropas.
01 Noviembre 2025

Cada vez más personas eligen alternativas naturales para la limpieza del hogar, en busca de ambientes frescos y desinfectados, pero con un menor uso de productos químicos y envases de plástico. En este camino, comenzó a ganar popularidad un truco poco conocido: colocar una rama de romero dentro del lavarropas.

El romero es un arbusto aromático muy común en patios y huertas por su uso culinario. Sin embargo, muchos desconocen que también posee propiedades antisépticas y antimicrobianas, y que su aroma puede mejorar el estado de ánimo.

Estas características lo convierten en una opción ideal para reemplazar suavizantes y jabones en polvo. Para proteger el electrodoméstico y evitar daños por las hojas sueltas, se recomienda colocar la rama dentro de una red o bolsa de tela, permitiendo que libere su perfume y aceites esenciales sin riesgos.

Su uso en el lavado aporta múltiples beneficios: ayuda a eliminar bacterias y hongos, neutraliza malos olores y perfuma la ropa de manera natural. El calor y la humedad del ciclo de lavado potencian la liberación de sus aceites esenciales, conocidos por sus propiedades antimicrobianas, antibacterianas y antifúngicas.

Componentes naturales como el ácido rosmarínico, el carnosol y el eucaliptol actúan contra los microorganismos responsables de olores fuertes y persistentes, entre ellos los relacionados con el sudor, que incluso pueden causar enfermedades.

Aunque algunos aseguran que contribuye a mantener la ropa más blanca y evitar el amarillamiento -algo que no está tan comprobado-, sí se ha demostrado que su aroma tiene un efecto positivo: mejora el estado de ánimo, reduce el estrés y favorece la concentración. Todo esto sin dejar residuos químicos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios