El escenario político de la Capital se tensa tras las elecciones

Amaya salió al cruce de los dichos de Chahla, y le marcó que el PJ ganó entre 2005 y 2013“sin personalismos”. Chincarini lo trató de traidor.

CONFLICTO. Un grupo de municipales realizó protestas en contra de la conducción actual del municipio. CONFLICTO. Un grupo de municipales realizó protestas en contra de la conducción actual del municipio.

Las elecciones de medio término parecen haber marcado un punto de inflexión en la política tucumana. Mientras algunos todavía lamen las heridas que les dejaron los resultados de las urnas, otros buscan responsables por números que no acompañaron y hay quienes analizan ya cómo reperfilar su estrategia para 2027. En ese contexto de resaca electoral, el clima se alborotó en la Capital en pocos días. Y la Intendencia que conduce Rossana Chahla pasó a ser el epicentro de distintos conflictos institucionales y políticos. “Evidentemente hay una intencionalidad política de desgastarnos”, analizó una fuente municipal.

De las cuestiones que mayor malestar interno generó está la publicación que compartió el ex intendente, Domingo Amaya. A través de sus cuentas de Instagram y de X, actual titular del Ente de Turismo de Tucumán publicó una placa con la que parece enviarle un mensaje a la actual jefa municipal. “Años donde el peronismo ganó en Capital cuando trabajó de manera orgánica y sin personalismos: 2005, 2007, 2009, 2011 y 2013. ¿Se entiende?”, posteó con en una imagen con un escudo del PJ.

PUBLICACIÓN. El posteo de Amaya no cayó bien en la Municipalidad. PUBLICACIÓN. El posteo de Amaya no cayó bien en la Municipalidad.

La publicación del ex intendente (2003-2015) fue subida horas después de que Chahla hiciera su análisis de los resultados en San Miguel de Tucumán. En una entrevista con LG Play, la intendenta rechazó ciertos cuestionamientos que se escucharon fuera de micrófonos por el resultado que favoreció a La Libertad Avanza en la Capital (se impuso por 12.000 votos). Incluso, remarcó que se redujo la brecha que había entre el peronismo y la oposición.

“La única vez que ganamos fue cuando salí intendenta yo. La gente es antiperonista (en la Capital). Eso no quiere decir que no vamos a convencer a la gente más adelante, pero eso necesita un proceso (...). El 37% de los votos de Tucumán Primero salieron de la Capital. Ahora, no la puedo hacer a la Capital de un día para el otro que no sea antiperonista. No me siento responsable de que hayamos perdido en la Capital (...). Lo importante acá es que ganó nuestro espacio, con el gobernador a la cabeza, quien se puso la campaña al hombro”, declaró.

“Lo que dije es verdad”

En diálogo con LA GACETA, Amaya dijo que no tenía nada que explicar. “Lo que dije es verdad: la Capital no es antiperonisa. Que se ponga el saco quien se lo quiera poner”, declaró. A su vez, señaló que es peronista desde muy joven y aseguró que nunca se desafilió del Partido Justicialista. “Tuve algunas diferencias en su momento, pero no soy el único”, explicó.

“No tiene palabra”

Funcionarios capitalinos de Chahla salieron al cruce de la publicación de Amaya. El secretario de Servicios Públicos, Luciano Chincarini, cruzó con dureza al titular del Ente de Turismo en las redes sociales. “¿Cree el traidor que somos todos de su misma condición? Teléfono para usted, Domingo Amaya”, disparó al citar el posteo.

A su vez, en diálogo con este diario, Chincarini recordó que en 2015 intentó ser vicegobernador de José Cano por el Acuerdo para el Bicentenario, que pidió la nulidad de esos comicios, y que fue diputado de Juntos por el Cambio con Mauricio Macri como presidente. “Él sabe muy bien lo que es ser antiperonista. Es un traidor, no tiene palabra. El que traiciona una vez traiciona varias veces”, arremetió.

El subsecretario de Gobierno de San Miguel de Tucumán, Alejandro Sangenis, cuestionó que Amaya quiera tener un peronómetro cuando fue intendente, diputado y funcionario nacional por otro espacio político que respondía a Macri. “El verdadero ‘vampiro de la política’ que sólo sabe encantar para conseguir cargos públicos de suculentos sueldos, personal a cargo y auto oficial incluido”, cargó el yerbabuenense.

Conflictos institucionales

En lo institucional, un grupo de empleados de la Dirección de Tránsito realizaron asambleas y medidas de fuerza en reclamo por lo que consideran “abusos, persecución laboral y traslados injustificados” dentro del área. A su vez, la secretaria general del gremio, Jaqueline González, denunció “avasallamiento, maltrato, persecución laboral y abuso de poder en el ámbito laboral por parte del Ejecutivo municipal”.

El secretario de Movilidad Urbana , Benjamín Nieva, en tanto, negó que haya casos de persecución laboral. Aclaró que las medidas responden a la apertura de sumarios administrativos por presuntas irregularidades detectadas a través de las cámaras del Centro de Monitoreo (COM). Dijo que el Municipio busca dar transparencia y respaldo a los trabajadores, pero advirtió que no se tolerarán conductas indebidas. “No vamos a apañar a nadie. Se están haciendo sumarios como nunca en la historia de la Dirección de Tránsito. Queremos que los trabajadores que hacen las cosas bien salgan a la calle con respaldo, pero si se detecta algo indebido, se va a investigar”, afirmó.

Las protestas de los trabajadores se suman a los reclamos de los transportistas, quienes advirtieron nuevamente sobre una crisis terminal del transporte público, pidieron mayores controles de los servicios de plataformas y la modificación del sistema de retribución de subsidios, para que las empresas puedan cobrar por kilómetro recorrido.

Gerónimo Vargas Aignasse: “Teníamos expectativa de ganar la Capital”

El legislador peronista Gerónimo Vargas Aignasse se expresó respecto a los resultados electorales del domingo. “Hay mucho para analizar. Obviamente teníamos expectativa de ganar la Capital. Trabajamos toda una campaña con ese propósito. También es menester decir que creía que podíamos sacar entre 120.000 y 140.000 votos, y a ese número llegamos. Hicimos el número probable, pero se dieron algunas circunstancias que no era las esperadas, como una polarización en los últimos días de campaña”, declaró. De todos modos, dijo que si se compara el resultado de Capital (138.000 votos) con el de 2021 (101.000) y 2017 (113.000), ido en aumento. “Antes no teníamos la Municipal ni aliados; creo que todos han hecho un esfuerzo”, dijo.

Comentarios