Santilli le respondió duramente a Kicillof por el reclamo de fondos y pidió coherencia

La respuesta del ministro cuestionó la falta de adhesión del gobernador a las iniciativas clave del Gobierno nacional.

Diego Santilli, ministro del Interior de la Nación. Diego Santilli, ministro del Interior de la Nación.
13 Noviembre 2025

El ministro del Interior, Diego Santilli, salió al cruce de las críticas del gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien a través de su ministro de Gobierno, Carlos Bianco, reclamó formalmente fondos a la Nación y la reactivación de obras paralizadas en territorio bonaerense. 

La respuesta de Santilli, difundida en un tono confrontativo a través de redes sociales, cuestionó la falta de adhesión de Kicillof a iniciativas clave del Gobierno nacional, como el Pacto de Mayo y el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI).

"No adheriste al Pacto de Mayo. No adheriste al RIGI. No adheriste a la Ley de Reiterancia. ¿Y te autopercibís excluido?", escribió Santilli en su cuenta de X, al exigir "coherencia" al gobernador. Además, lo instó a no "escribir una cosa en Twitter y hacer otra en público", y preguntó, en un tono provocador: "¿O tenés que pedirle permiso a CFK?".

Los fondos y las obras

Las declaraciones de Santilli se produjeron luego de que Bianco anunciara públicamente su solicitud de reunión con el ministro del Interior para abordar la cuestión de los fondos y las obras. Santilli respondió a Bianco con ironía: "Dale Carli, gracias! Tomo nota".

El ministro del Interior contrastó la situación de la provincia de Buenos Aires con la de otros gobernadores que sí adhirieron al Pacto de Mayo, a quienes convocó a reuniones en Casa Rosada. En declaraciones posteriores a un encuentro con el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, Santilli remarcó la importancia de la coherencia y la "no doble personalidad" en la gestión pública.

Por su parte, Kicillof había criticado duramente a sus pares "dialoguistas" por reunirse con el gobierno de Javier Milei para "negociar deudas de Nación a cambio de leyes espantosas". El gobernador bonaerense reafirmó su postura de no acompañar ninguna ley que considere perjudicial para los derechos de los ciudadanos de su provincia, y denunció la paralización de "mil obras" mientras se convocaba a los gobernadores a negociar reformas. 

Comentarios