La Argentina se consolida como el país de la región donde más se domina el inglés

La muestra argentina alcanzó los 575 puntos en la evaluación EF- EPI 2025 y quedó en el puesto 26°, según el ranking mundial de Educación First.

ELIGE TUS PALABRAS. El informe de EF destaca que es incuestionable la necesidad de aprender inglés, pero advierte cierto estancamiento en el mundo. / UNSPLASH "ELIGE TUS PALABRAS". El informe de EF destaca que es incuestionable la necesidad de aprender inglés, pero advierte cierto estancamiento en el mundo. / UNSPLASH

La Argentina registró uno de sus mejores desempeños en el dominio del inglés, según la edición 2025 de la evaluación EF English Proficiency Index (EF-EPI) administrada por Education First (EF). Se trata de una organización global que ofrece programas de idiomas, intercambios culturales y formación académica en más de 100 países. El país obtuvo 575 puntos, mejoró 13 unidades respecto del año anterior y se ubicó en el puesto 26 a nivel global (comprende 123 posiciones en total), lo que lo convierte nuevamente en el país con mejor nivel de inglés de Latinoamérica. A nivel global, Países Bajos volvió a liderar el ranking, seguido por Croacia y Austria.

La tabla publicada desde 2011 utiliza los resultados del EF SET, un examen en línea gratuito y estandarizado que permite medir habilidades como lectura, escucha, escritura y expresión oral. Esta edición incorporó por primera vez evaluaciones de habla y escritura impulsadas por inteligencia artificial desarrollada por Efekta Education Group, la empresa tecnológica de EF dedicada a crear herramientas de aprendizaje.

El resultado de la Argentina se destaca en el escenario general de estancamiento. "El inglés sigue siendo la lengua común más utilizada para la comunicación internacional y, a pesar de las tensiones y las dudas sobre la estabilidad del orden mundial, la utilidad de una lengua franca en un mundo globalizado es incuestionable. La demanda de cursos de inglés y de programas de adquisición del idioma no ha disminuido, ni tampoco la inversión por parte de empresas y gobiernos en el desarrollo de competencias en inglés. Sin embargo, el progreso se ha estancado, el último año en que este índice reportó avances globales en el dominio del idioma fue 2020", concluyó el informe de EF.

CLASIFICACIÓN DE PAÍSES Y REGIONES. La Argentina presenta un nivel alto de inglés, según el estudio de EF. / CAPTURA DE PANTALLA CLASIFICACIÓN DE PAÍSES Y REGIONES. La Argentina presenta un nivel alto de inglés, según el estudio de EF. / CAPTURA DE PANTALLA

Argentina lidera el ranking regional

El informe confirma que la Argentina mantiene una posición sólida dentro de Latinoamérica. Entre las 20 naciones evaluadas en esta zona, sólo la Argentina y Honduras alcanzaron el nivel “alto” de dominio del inglés. En el otro extremo se sitúa México, que quedó 103 en la tabla mundial con un dominio muy bajo del inglés.

La distribución por edades también aporta datos relevantes. Los grupos de 21 a 30 años superan los 600 puntos, lo que los ubica como el segmento con mejor desempeño del país. Los adultos de 31 a 40 años se sostienen cerca de los 580 y los mayores de 41 rondan los 530. El grupo de 18 a 20 años alcanzó 540 puntos, luego de varias ediciones con resultados más bajos.

SITUACIÓN DE LA REGIÓN. México es el país latinoamericano con menor dominio del inglés. CAPTURA DE PANTALLA SITUACIÓN DE LA REGIÓN. México es el país latinoamericano con menor dominio del inglés. CAPTURA DE PANTALLA

El documento también detalla el comportamiento por género. Mientras que en Latinoamérica suele haber una brecha favorable a los hombres, en la Argentina las mujeres obtienen puntajes iguales o superiores, un indicador que EF interpreta como señal de mayor equidad educativa.

Las ciudades que mejor rindieron en el país

El EF-EPI también analizó el desempeño por ciudades. En términos subnacionales sobresale la provincia de Neuquén. En el análisis de ciudades, Mar del Plata quedó en primer lugar, seguida por Buenos Aires y Bahía Blanca. En cuarto y quinto puesto aparecieron Rosario y La Plata.

Algunas provincias mostraron saltos significativos: San Juan y San Luis sumaron hasta 22 puntos respecto del año anterior.

Entre las capitales latinoamericanas, Buenos Aires quedó como la ciudad con mejor nivel de inglés, por encima de Santiago de Chile, Tegucigalpa, Asunción y Lima.

Hablar, el mayor desafío 

Una de las conclusiones más repetidas del informe es que la expresión oral continúa siendo la habilidad más débil en gran parte del mundo. Más de la mitad de los países evaluados evidencian rendimiento más bajo en la oralidad que en lectura, escritura o escucha. 

La comprensión lectora aparece como la habilidad más consistente a nivel global y también en la Argentina impulsada por la educación formal, los contenidos digitales, las aplicaciones y las redes sociales. Las conclusiones del EF-EPI 2025 insisten en que el inglés actúa como una herramienta educativa y profesional estratégica para estudiantes, jóvenes profesionales y perfiles tecnológicos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios