Atlético Tucumán: cómo será la pretemporada del equipo de Hugo Colace para 2026

Vacaciones diferenciadas, evaluaciones físicas, cuatro etapas de entrenamiento y una pretemporada que se extenderá hasta enero

Osvaldo Scansetti, junto a Hugo Colace, en el banco durante el partido ante Godoy Cruz: el primero partido al que asistió como integrante del cuerpo técnico. Osvaldo Scansetti, junto a Hugo Colace, en el banco durante el partido ante Godoy Cruz: el primero partido al que asistió como integrante del cuerpo técnico. LA GACETA / OSVALDO RIPOLL
25 Noviembre 2025

Osvaldo Scansetti aterrizó en Atlético Tucumán casi sin ruido, pero en apenas las tres últimas fechas se convirtió en una de las voces más sólidas del nuevo proyecto. Tiene 51 años, es preparador físico y, aunque su tonada santafesina se mezcla con expresiones mexicanas, su vida transcurre hace dos décadas en México. Allí trabaja, formó una familia con Maricela —su esposa mexicana— y viven sus dos hijos, Luca de 12 años y Camila, que cumplirá 15. A pesar de la distancia, decidió quedarse en Santa Fe y está en comunicación con el cuerpo técnico para comenzar a planificar la pretemporada. “La verdad que estoy feliz. Mi familia va a venir a visitarme para las Fiestas y eso también me pone muy contento”, explicó.

Su desembarco se dio en un contexto sensible. Atlético Tucumán atravesaba un cierre emocionalmente complejo, pero él prefiere destacar la reacción interna. “El partido con Godoy Cruz fue muy complicado, pero el compromiso de los jugadores y de todo el entorno del club fue muy importante para salir adelante”, resume. Ahora, con el torneo terminado y el calendario del 2026 ya trazado, el foco está puesto en organizar una pretemporada extensa, metódica y pensada para llegar al debut con el plantel en plenitud.

Vacaciones diferenciadas y planificación personalizada

Scansetti explicó que los jugadores tendrán un total de 21 días de vacaciones, aunque no todos podrán tomarse el mismo tiempo. “Si bien sabemos que es muy importante el descanso físico, también lo es el mental”, remarcó. Por eso, el cuerpo técnico estableció diferencias según las cargas del semestre. Hay futbolistas que participaron por encima del 60 o 70 por ciento de los minutos y necesitan un descanso más largo y profundo. Otros estuvieron por debajo de ese umbral y recibieron una planificación específica para sostener su nivel físico. También están quienes terminaron con alguna lesión o vienen de un proceso de readaptación, un grupo que tendrá un seguimiento particular. “Cada grupo va a tener un trabajo diferenciado”, insistió, dejando en claro que las vacaciones marcan un corte, pero no una pausa total.

Los jugadores de Atlético Tucumán en el duelo frente a Godoy Cruz, un partido decisivo que marcó el cierre emocional del semestre. Los jugadores de Atlético Tucumán en el duelo frente a Godoy Cruz, un partido decisivo que marcó el cierre emocional del semestre. LA GACETA / OSVALDO RIPOLL

La preparación para el próximo torneo ofrece una ventaja que no siempre se tiene en el fútbol argentino: tiempo. Scansetti detalló que contarán con entre 47 y 48 días de pretemporada, “un tiempo suficiente para poder llegar de la mejor forma al inicio del torneo, que está pautado para el 24 o 25 de enero”. Ese período estará dividido en cuatro momentos, aunque él prefiere contarlo como un proceso continuo. La primera fase se centrará en la readaptación física, acompañada por evaluaciones médicas y físicas que permitirán conocer el punto de partida de cada jugador. Luego llegará el ciclo de carga, el de mayor exigencia y acumulación de trabajo. Más adelante se avanzará hacia la etapa específica o de puesta a punto, donde se comenzará a incorporar la dinámica de partidos amistosos. Finalmente, en la semana previa al debut, se realizará una etapa de descarga o supercompensación para que el plantel llegue liviano, fresco y en plenitud.

Evaluaciones físicas y el caso de Juan Infante

La primera parte del trabajo se realizará íntegramente en Tucumán. Sobre la etapa de amistosos, el PF explicó que aún no está definida la sede, aunque la idea es realizarla fuera de la provincia para trabajar en un entorno de concentración total. “Todavía no está determinado, pero esa es la idea”, afirmó.

Uno de los apartados en los que Scansetti se detuvo es el de las evaluaciones iniciales. “Con respecto a las evaluaciones físicas, nos vamos a basar en dos: una que nos va a dar un perfil sobre la resistencia y otra sobre la fuerza”, señaló. Además, mencionó el caso puntual de Juan Infante, uno de los jugadores seguidos de cerca por el cuerpo técnico. “Él terminó entrenando de forma diferenciada, todavía no se incorporó al grupo, pero lo venía haciendo de muy buena forma. La verdad que es un chico tremendamente profesional. Sigue entrenando actualmente y su incorporación al grupo va a ser paulatina, pero no tengo duda de que va a llegar sin ningún inconveniente al inicio del torneo”, explicó.

Sobre los futbolistas que terminaron con molestias físicas, el PF detalló que Villa arrastra una molestia en la fascia del pie después del partido con San Lorenzo; Nicola terminó con una dolencia posterior al encuentro con Independiente; y Kevin López sufrió una molestia en el sóleo que lo dejó fuera de los dos últimos partidos. Infante, como explicó antes, está en la etapa final de readaptación. Sobre Renzo Tesuri, en cambio, el panorama es alentador: “Se incorporó al grupo, jugó sus primeros minutos y la verdad que 10 puntos, sin ningún inconveniente”.

Antes de despedirse, Scansetti compartió un dato personal que ayuda a entender de dónde viene la serenidad que transmite. “Nací en un pueblo que se llama Centeno, en la provincia de Santa Fe”, contó. De ese origen a su vida en México, y de allí a su etapa en Atlético Tucumán, el recorrido parece largo, pero él lo vive como una continuidad natural: trabajo, familia, desafíos y, ahora, una pretemporada que buscará poner al “Decano” en el mejor punto de partida para un año exigente.

Comentarios