Anunciaron a los ganadores del II Premio Aguacero de Poesía Joven

Un envión para escritores emergentes.

ROSARINA. Gabina Luz Bianchi se adjudicó el primer premio. ROSARINA. Gabina Luz Bianchi se adjudicó el primer premio.
Hace 22 Hs

Aguacero Ediciones y la Fundación para el Arte Contemporáneo de Tucumán (FACT) dieron a conocer el fallo del II Premio Aguacero de Poesía Joven, un concurso orientado a abrir un espacio de publicación experimental para autoras y autores emergentes. No fue sencilla la misión para el jurado, integrado por los artistas tucumanos Mariano Martínez, Sofía de la Vega y Juan Lix Klett, ya que fueron 429 los manuscritos recibidos, provenientes de 21 provincias. La cifra confirma el alcance federal de la convocatoria y la vitalidad de la poesía joven contemporánea.

El primer premio fue otorgado a “Azúcar sintáctico”, de Gabina Luz Bianchi (Rosario, 1994), poeta y licenciada en Ciencias de la Computación. El jurado destacó la originalidad y solidez de una propuesta formalmente innovadora, que trabaja la noción de realidades simuladas como condición de la experiencia contemporánea, articulando pensamiento abstracto y experiencia cotidiana en una escritura exigente y sensible.

El segundo premio fue concedido a “Carne para la luz, de Maximiliano Buss Kopp (Pedro Luro, Provincia de Buenos Aires, 1994). Se valoró especialmente la claridad del desarrollo y la consistencia de una reflexión poética centrada en el trabajo como forma de sacrificio y en el desgaste del cuerpo en la tarea, sostenida por una voz firme y concentrada.

Asimismo, el jurado decidió otorgar una Mención Especial a “Serigrafías”, de Francisco Rapalo (San Guillermo, Santa Fe, 1993), un libro de poesía biográfica y coral que reescribe la figura de Andy Warhol, poniendo en tensión identidad, deseo, exposición y memoria en el marco de una cultura atravesada por la imagen y el mercado. Los libros premiados serán editados por Aguacero Ediciones durante 2026.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios