De Mitri opinó que Ema Gómez debe seguir detenida

La ex policía está imputada por el asesinato del juez de Menores Héctor Agustín Aráoz. El defensor de la mujer considera que pasó el tiempo que marca la ley y que ella aún no fue juzgada. Causa compleja.

SIN SALIDA. Gómez mantenía una relación sentimental con la víctima. LA GACETA/JORGE OLMOS SGROSSO SIN SALIDA. Gómez mantenía una relación sentimental con la víctima. LA GACETA/JORGE OLMOS SGROSSO
19 Abril 2008
Pasa el tiempo y las esperanzas de Ema Hortencia Gómez de recuperar la libertad se van esfumando. La joven ex policía, imputada por el homicidio del juez de Menores Héctor Agustín Aráoz, seguirá encarcelada a la espera del juicio si los miembros de la Corte Suprema de Justicia coinciden con la visión del ministro fiscal Luis de Mitri. Este, en una resolución dada a conocer ayer opinó que debía rechazarse un recurso interpuesto por Mario Mirra, defensor de Gómez, quien sostiene que su clienta lleva más de tres años detenida, sin haber sido enjuiciada.
Ema Gómez, que mantenía una relación sentimental con Aráoz, fue arrestada el 26 de noviembre de 2004, el mismo día que apareció el cadáver del magistrado en su casa, en Yerba Buena. Según la investigación, ella fue una de las autoras del crimen. El otro imputado por homicidio agravado es el oficial Darío Pérez, que también está encarcelado.
Mirra considera que el tiempo que lleva detenida Gómez viola la Convención Americana de Derechos Humanos (incorporada a la Constitución nacional). Además, afirmó que se está violando el artículo 283 inciso 3o del Código Procesal Penal, que advierte que el Tribunal dispondrá el auto de cesación de la prisión preventiva y ordenará la inmediata libertad del imputado si su duración excediera de dos años. Por eso planteó ante la Cámara de Apelaciones que la ex policía debía ser liberada. Pero los camaristas lo denegaron. Entonces, el abogado recurrió en casación ante la Corte. Antes de emitir una resolución, los altos magistrados le enviaron el planteo al ministro fiscal para que opine. De Mitri analizó la resolución de los miembros de la Cámara y la respaldó. "Los magistrados advirtieron que se trata de una causa muy compleja, que ha demandado múltiples medidas de investigación, ya que el propio personal policial, desde el inicio de la causa, ha sido sospechado de la presunta comisión de diversos ilícitos. Por eso, De Mitri afirmó: "este ministerio público fiscal considera que la Excelentísima Corte Suprema debe rechazar el recurso".

Las hipótesis
Aráoz murió desangrado luego de recibir nueve impactos. Mientras el fiscal Guillermo Herrera se inclinó por la hipótesis del crimen pasional, los familiares del magistrado afirman que fue asesinado por miembros de una mafia policial.
Hasta el momento, los únicos imputados por la autoría del crimen son Gómez y Pérez. Pero otros tres policías, el comisario Rodolfo Domínguez, el oficial Andrés Faversani y el agente Raúl Albornoz, están imputados de encubrimiento e incumplimiento de los deberes de funcionario público.
El 5 de marzo, Faversani fue sobreseído del delito de homicidio agravado por los miembros de la Cámara de Apelaciones. Pero los familiares de Aráoz, por intermedio de su abogado, Benjamín Frías Alurralde, recurrieron a la Corte, que aún tiene en estudio el planteo. Una vez que los miembros del alto tribunal resuelvan la situación del oficial, el voluminoso expediente regresará a la Cámara Penal para que se sortee la sala que finalmente llevará adelante el juicio. No hay ninguna certeza acerca de cuándo se iniciará el debate.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios