Una obra teatral con la historia de Marita Verón llegó a los salones de Naciones Unidas

El embajador norteamericano en Argentina, Anthony Wayne, elogió la tarea solidaria de Susana Trimarco.

TESTIMONIO. Ron Nicolaysen fotografió a víctimas de la trata. LA GACETA /  INES QUINTEROS ORIO TESTIMONIO. Ron Nicolaysen fotografió a víctimas de la trata. LA GACETA / INES QUINTEROS ORIO
26 Noviembre 2008

Dos casos de mujeres tucumanas y retratos de víctimas de la trata de personas llegaron a los salones de las Naciones Unidas, en Nueva York. En el marco de la conmemoración del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las mujeres se expuso, ayer, en la sede neoyorkina de la ONU, una obra de teatro inspirada en las historias de María de los Angeles “Marita” Verón, desaparecida en abril de 2002, y de María del Carmen Pérez, que murió en agosto presuntamente asesinada a golpes por su esposo, después de haber hecho varias denuncias por amenazas ante la Policía, la Justicia y los medios de comunicación.
La pieza presentada está dirigida por la licenciada en Artes de la Universidad de Buenos Aires e integrante de la Compañía Tiyatro Global, Jimena Duca, que tras meses de investigación en la prensa argentina sobre hechos de violencia de género tomó dos casos tucumanos para crear la obra “Mika”. Basada en historias reales y titulada en homenaje a Micaela, la hija de Marita, la obra se entrecruza con el cuento de Caperucita Roja.
En otra de las salas, a la salida del anfiteatro, ambientan la habitación una decena de fotografías de víctimas de la trata de personas, rescatadas de prostíbulos por la Fundación María de los Angeles, que preside Susana Trimarco, madre de la joven Verón. Para la ocasión, el fotógrafo norteamericano Ron Nicolaysen visitó Tucumán y habló con LA GACETA sobre la presentación.
“Cuando me propusieron formar parte del proyecto, basado en la mujer y la violencia, me comentaron el caso de la hija de Susana y decidí venir a la provincia para fotografiar a otras víctimas”, contó el artista.
Atraído por la temática, Nicolaysen, que durante más de 30 años trabajó en importantes revistas de moda estadounidenses y europeas, recorrió Tucumán. “No tengo una historia personal que me haya impulsado a tomar el desafío. Sin embargo, me sentí comprometido a hacerlo porque pienso que hablar de mujeres secuestradas, golpeadas, drogadas y obligadas a prostituirse es una cuestión que atenta contra la vida de todos los seres humanos”, afirmó.
El fotógrafo explicó que no fue contratado para realizar este trabajo y que decidió hacer su primer viaje a Sudamérica “con el fin de mostrar en EE.UU. otros mundos, completamente ignorados allá y que se parecen más a la realidad”, enfatizó. Con la muestra, a la que tuvieron acceso un público selecto y el secretario de general de la ONU, Ban Ki-moon, se dio inicio a la campaña internacional de 16 días de activismo contra la violencia de género. “Mika” se repetirá en la sede de la ONU el 1 de diciembre y al día siguiente, en el Consulado argentino en Nueva York. “Queremos que la obra inspire a los líderes mundiales para hacer de la lucha contra la violencia de género una prioridad en sus países”, manifestó Duca.
Por su parte, el embajador de los Estados Unidos en Argentina, Anthony Wayne, elogió a Susana Trimarco y destacó la importancia de la iniciativa artística.
“Quiero expresar mi más sincera admiración y pleno apoyo a la sostenida lucha de Susana Trimarco de Verón en la búsqueda de su hija Marita, así como en el rescate y asistencia de cientos de víctimas del terrible flagelo de la trata de personas. Me emociona ver cómo el valiente accionar de Susana ha trascendido fronteras y ha permitido que la sociedad en su conjunto tomara conciencia de esta terrible problemática. Aplaudo la decisión de la ONU de auspiciar el estreno de “Mika” en Nueva York, basada en la historia de esta increíble luchadora de los derechos humanos, y apelo a todos los actores de la sociedad civil y gobiernos del mundo a seguir coordinando esfuerzos para asegurar que estos individuos que generan y obtienen ganancias con el sufrimiento humano sean juzgados con el mayor rigor de la ley. Juntos podremos hacer de este un mundo menos violento”, concluyó Wayne.


Comentarios