Emergencia a raíz de "la polilla de la vid"

Se intensificará el control durante 180 días. Ejecución de medidas fitosanitarias.

19 Marzo 2010
El Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (Iscamen) anunció que, por Resolución 090-I-2010, se declaró por 180 días la Emergencia Fitosanitaria, respecto de la plaga Lobesia botrana (polilla de la vid) en Mendoza, con chance de prorrogarla otros 180 días. Iscamen podrá requerir al Ministerio de Producción, Tecnología e Innovación, a los órganos que de él dependen o con los que está relacionado y a las fuerzas de seguridad, la máxima colaboración.
Se designa Areas Bajo Control (ABC) aquellas donde se produjeron capturas de la plaga (Oasis Norte-Este). En consonancia con la Resolución 122/09 del Senasa (Emergencia Sanitaria en el país), se adoptan requisitos para el movimiento de uva, para vinificar y otros usos fijados en instructivo Senasa Memo DNPV Nº 543/10.
Se dispone la ejecución de medidas fitosanitarias de pos cosecha en los predios productores de vid dentro del ABC para contener Lobesia botrana y la obligación de descargar la fruta remanente después de la cosecha y destruir los residuos vegetales de cosecha dentro del mismo predio, la poda de las plantas de vid para facilitar las pulverizaciones químicas y la destrucción del material resultante de la poda dentro del predio.
Se prohíbe el movimiento, desde el ABC hacia los Oasis Productivos Centro y Sur de cosechadoras mecánicas usadas hasta que el Senasa reconozca una metodología y un principio activo que garantice la eliminación total de la plaga en la maquinaria. Dispone la intensificación de los monitoreos y las acciones de vigilancia en toda la provincia, la obligación de propietarios, arrendatarios o tenedores de establecimientos productores de uva de permitir el ingreso a los inspectores de Iscamen.

Tamaño texto
Comentarios