En Buenos Aires sigue la polémica por la inseguridad

16 Agosto 2010
BUENOS AIRES.- La polémica sobre la inseguridad está caldeada. Mientras el diputado nacional Francisco de Narváez volvió a cuestionar las políticas del Gobierno para combatir la delincuencia, desde el Ejecutivo dieron a conocer un informe que carga de responsabilidad a la Justicia.

"El delito avanza y el Poder Ejecutivo no tiene la decisión de ponerse al frente. Hay que coordinar las fuerzas públicas, la Justicia, el sistema carcelario y las leyes. Tienen que estar coordinadas", resaltó de Narváez. El referente del Peronismo Federal reclamó al Gobierno que convoque a una nueva reunión del Consejo de Seguridad del Interior y cuestionó las políticas oficiales, al considerar que la delincuencia está organizada y el Estado no.

De Narváez puso como ejemplo el caso de la salidera bancaria que sufrió Carolina Píparo en La Plata, la mujer embarazada que fue atacada a tiros durante un robo. Este incidente reflotó la polémica sobre la inseguridad.

En Contrapartida, el Ministerio de Justicia y Seguridad bonaerense dio a conocer un informe en el que se revela que más del 10% de los delincuentes excarcelados en esa provincia volvieron a delinquir. Además, indica que el 30% de los detenidos en la actualidad en cárceles y comisarías de ese distrito cuentan con antecedentes. "Está claro que las personas que se lanzan a la carrera delictiva van creciendo y, con el correr del tiempo, son responsables de hechos más graves que los anteriores. No tienen ningún tipo de contemplación a la hora de cometer un delito", dijo el subsecretario de Política Criminal bonaerense, César Albarracín.

El ex funcionario, León Arslanián, también cuestionó la gestión del gobernador bonaerense, Daniel Scioli. "Somos sorprendidos por los hechos, lo que hace que la eficacia sea mucho menor. El aumento de la violencia está vinculado a una ausencia de control social, de educación, de socialización respecto de menores de edad que dan mucho trabajo en el delito", dijo Arslanián.

Debates

Por otra parte, en la Cámara de Senadores se acordó, por unanimidad, sesionar el 29 de septiembre exclusivamente para tratar una batería de proyectos sobre seguridad pública, entre los que se encuentra el de Servicio Cívico Voluntario, presentado por el vicepresidente Julio Cobos. (DyN)

Comentarios