Los dibujos de Kurosawa prefiguran las imágenes que rodó en sus grandes películas

Una importante serie de "storyboards" se pueden ver en Bilbao. Son considerados obras

BOCETOS. El director diseñó de esta manera a sus famosos samurais. BOCETOS. El director diseñó de esta manera a sus famosos samurais.
17 Noviembre 2010
MADRID.- La exposición "La mirada del samurai: los dibujos de
Akira Kurosawa" ofrece en Bilbao, por primera vez en España, la posibilidad de ver 120 dibujos originales de los storyboards -o diseños de escena- que el director japonés trazó para sus seis últimos filmes. La muestra puede visitarse hasta el 30 de enero de 2011 en el centro de ocio y cultura Alhóndiga Bilbao. Forma parte de los eventos que conmemoran el centenario del
nacimiento del cineasta (1910- 1998) y que se celebran en 12 ciudades españolas bajo la denominación de "Año Kurosawa".
El comisario de la muestra y director del "Año Kurosawa" en España, Josep María Caparrós, ha explicado que la exposición introduce al público en la obra cinematográfica de un autor oriental clave en la historia de la cultura occidental del siglo XX.
El grueso de la muestra lo componen 120 dibujos que Kurosawa
creó para que las productoras japonesas, reacias a invertir en la
década de los 70 debido a la crisis económica, visualizaran los proyectos que quería realizar y se animaran a financiar sus ambiciosas películas.
El director no pintó estos bocetos con vocación de que perduraran, su interés sólo pasaba por rodar las películas. No obstante, es tal la calidad de los storyboards que se los considera obras de arte, explicó Caparrós.
El comisario destacó que estos dibujos constituyen una partitura
plástica que prefigura el rodaje de la imagen en movimiento y encarnan el imaginario visual de los seis últimos proyectos de Kurosawa: "Kagemusha, la sombra del guerrero", "Ran", "Los sueños de Akira Kurosawa", "Rapsodia en agosto", "Espera un poco" y "El mar que nos mira".
Caparrós ha defendido que la exposición propone un acercamiento novedoso al cine de Kurosawa por medio de sus referencias pictóricas y literarias, de Hokusai (pintor y grabador japonés del periodo Edo) a Van Gogh, y también de Shakespeare a Tolstoi. "Se trata de una aproximación explicativa y didáctica del complejo proceso creativo de un director universal", resumió. (Especial)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios